Con esta resolución entra en vigencia un nuevo plan de manejo ambiental (PMA) para los Cerros Orientales. El PMA es el principal instrumento de planificación que orienta la gestión integral que la CAR debe hacer de la reserva de los Cerros.

Concretamente este PMA se plantea los siguientes objetivos:

  1. Proteger las coberturas de vegetación natural para conservar su efecto regulador de la cantidad y calidad de las aguas.
  2. Preservar las áreas de recarga, los nacimientos, los cursos de agua y los humedales con sus rondas de protección existentes.
  3. Proteger los elementos de la fauna y la flora existentes en los ecosistemas de la reserva.
  4. Preservar y restaurar los valores naturales, culturales, históricos y paisajísticos de la reserva forestal, como patrimonio e identidad cultural de Bogotá y la región.

Para lograr estos objetivos el PMA define unas zonas que pueden verse en detalle en este mapa interactivo. En total, son 5 zonas con funciones distintas:

  1. Zonas de preservación. Estas son áreas en que el bosque debe conservarse tal como está y en las que se permiten sólo actividades encaminadas a cumplir con ello, como la investigación científica o el monitoreo ambiental.
  2. Zonas de restauración. La idea es que en estas zonas se restablezca la diversidad biológica y se permiten en ella actividades como la sustitución de especies foráneas, la educación y reforestación.
  3. Zonas de uso sostenible. Acá se permiten actividades económicas campesinas dentro de sistemas agroforestales y silvopastoriles, pero que no aumenten el área que actualmente ocupan. Esto en convivencia con actividades de conocimiento y disfrute.
  4. Zonas de uso público en las que se puede hacer educación ambiental, recreación pasiva y construir infraestructura distrital que permita apoyar estas actividades al tiempo que se protege la reserva, entre otras cosas.
  5. Zonas de recuperación ambiental. Se refiere a zonas en las que había viviendas rurales y que serán recuperadas para fortalecer la presencia de fauna y flora.

En términos generales, en estas zonas no se construirán nuevas viviendas, ni se ampliarán las existentes; no se construirán vías, no habrá minería ni, en general, nada que vulnere la protección de la reserva forestal. La CAR es la encargada de velar porque esto se cumpla, lo que incluye un análisis a lo largo del tiempo de lo que ocurre en las áreas, hacer seguimiento, vigilancia y control.

De la misma manera, los propietarios deben acatar las obligaciones que se desprenden de este PMA según el tipo de zona en que se encuentre su tierra.

Descargar Resolucion 1766 de 2016 – Plan de Manejo Ambiental Cerros Orientales – Bosque Oriental

Búsqueda de contenido