El 8 de agosto de 2016, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca expidió un auto en el que aclara a las curadurías la manera de aplicar el fallo del Consejo de Estado. Este documento puede resumirse en 11 puntos:

  1. Aclara puntualmente quienes son poseedores de derechos adquiridos. A saber, todos aquellos que tengan licencias de urbanismo o de construcción o quienes hayan construido bajo las siguientes dos condiciones: (1) su proyecto está en la franja de adecuación o en zonas de recuperación ambiental según se define en la Resolución 463; (2) el permiso para desarrollar dichos proyectos se dio antes de que el predio en cuestión tuviera la anotación de que era afectado por una reserva forestal.
  2. Los derechos adquiridos en la franja de adecuación pueden proceder siempre y cuando estén acordes con la protección de los recursos hídricos y la biodiversidad de la reserva.
  3. Las licencias que hagan parte de los derechos adquiridos válidos pueden solicitar modificaciones, prórrigas, revalidaciones, ampliaciones y demás trámites relacionados con su expedición.
  4. Una vez se defina la validez del derecho adquirido, ni la Administración Distrital ni los particulares que ejercen funciones públicas pueden imponer requisitos que no estén previstos en la Ley.
  5. Cuando se quiera tramitar una licencia urbana, la Personería de Bogotá intervendrá.
  6.  Los curadores urbanos y la Secretaría Distrital de Planeación deben validar ante la CAR y a la Secretaría Distrital de Ambiente si la licencia solicitada no pone en riesgo los recursos naturales.
  7. No se podrán solicitar licencias de construcción para hacer ampliaciones en la Zona de Recuperación Ambiental.
  8. En la franja de adecuación se pueden solicitar licencias para modificaciones, refuerzos estructurales, demolición parcial y obra nueva siempre que se respeten los recursos naturales.
  9. Si se ha hecho efectiva la verificación de derechos adquiridos, los proyectos de Construcción por etapas o los planes urbanísticos generales que fueron suspendidos pueden retomar los trámites para su ejecución, siempre y cuando esté dentro de lo que fue aprobado originalmente.
  10. La licencias urbanas que cuenten con derechos adquiridos pueden solicitar permiso para revalidar y culminar sus obra.
  11. La cartografía oficial de la reserva forestal, según el fallo del Consejo de Estado, es la de la Resolución 463 de 2005.

Descargar auto del 8 de agosto de 2016

Búsqueda de contenido