Es el primer plan de ordenamiento territorial de Bogotá, o sea, donde se define qué se puede hacer en el suelo de la ciudad. Además, se establece la estructura ecológica principal, lo que incluye el sistema de áreas protegidas del que forma parte la reserva forestal protectora ”Bosque Oriental de Bogotá”. Esto es muy importante para el tema de los Cerros, porque señala que se hará una zonificación de la reserva (como lo hizo la Resolución 463 en 2005) y también un plan de manejo que la CAR, el Ministerio de Ambiente y el Distrito deben concertar (ver Plan de manejo).

Descargar el documento (PDF – 55MB)

DECRETO NUMERO 619 DE 2000
(Julio 28 )

Revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 , Compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004

Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital.

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D. C. ,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los artículos 26 de la Ley 388 de 1997 y 29 del Decreto Reglamentario 879 de 1998 y,

CONSIDERANDO:

1. Que en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 388 de 1997, el Alcalde Mayor, a través del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, el 27 de mayo de 1998 inició el proceso de formulación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C. , para lo cual se adelantaron procesos de participación ciudadana, con el fin de recoger y evaluar las propuestas de la ciudadanía en general. Ver Decreto Nacional 879 de 1998, artículo 29. , Ver Ley 388 de 1997, artículo 26.
2. Que el día 27 de agosto de 1999, el Alcalde Mayor, a través de la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, sometió a consideración del Consejo de Gobierno el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C.
3. Que de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 6º del artículo 1 de la Ley 507 de 1999, el Alcalde Mayor, por intermedio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, hizo entrega a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- y al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-, los días 17 y 22 de septiembre de 1999, respectivamente, del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, a efectos de concertar con dichas autoridades los asuntos exclusivamente ambientales.
4. Que desde el inicio de la concertación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital con las autoridades ambientales, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital continuó con el proceso de participación ciudadana, para lo cual evaluó las opiniones de los gremios económicos y las agremiaciones profesionales, realizó convocatorias, foros, presentaciones públicas y teleconferencias para su discusión, expuso los documentos básicos del mismo en sitios accesibles a todos los interesados, recogió, analizó y dio respuesta a las recomendaciones y observaciones presentadas por la ciudadanía en general y por las distintas entidades gremiales, ecológicas, cívicas y comunitarias.
5. Que dentro del proceso de participación ciudadana, se efectuaron más de 305 exposiciones y reuniones de trabajo, participaron 889 instituciones privadas y públicas, los contenidos del plan se divulgaron a través de tres (3) teleconferencias, 44 boletines de prensa, 30 convocatorias de prensa a los diferentes eventos, 3 seminarios y foros internacionales, plegables y exposiciones permanentes e itinerantes del Plan y se realizaron y analizaron 500 encuestas. De igual manera, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital cuenta con una base de datos de 1510 propuestas analizadas y con el documento de valoración del concepto del Consejo Territorial de Planeación Distrital.
6. Que el día 2 de noviembre de 1999, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- y la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, delegada para los efectos por el Alcalde Mayor, suscribieron el acta de concertación en relación con el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, cuyos resultados fueron los siguientes:
Temas Concertados:
a. La Estructura Ecológica Principal;
b. El manejo integral de los residuos sólidos;
c. El marco regional para el ordenamiento territorial;
d. Los Cerros Orientales, acogiendo las normas contempladas en la Resolución Ejecutiva 76 de 1977, expedida por el Presidente de la República.
e. El Documento Técnico de Soporte, con los ajustes correspondientes.
Temas no concertados:
a. La expansión urbana;
b. el perímetro urbano, respecto al corredor de la Autopista Norte;
c. la clasificación del suelo para determinadas áreas de protección: humedales y rondas de ríos.
Temas excluidos del proceso de concertación:
a. Las competencias, jurisdicciones y trámites ambientales, en cuanto a la actividad minera, los residuos sólidos y el sistema de transporte masivo.
b. Las metas y plazos para la ejecución de los programas de tratamiento de las aguas residuales.
7. Que por medio de la Resolución No. 1869 del 2 de noviembre de 1999, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- declaró concluido el proceso de concertación del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C.
8. Que los días 8 de noviembre y 1 de diciembre de 1999, la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y el Director del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-, suscribieron las actas de concertación Nos 1 y 2 respectivamente, en las cuales se declararon concertados los aspectos ambientales del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, comprendidos dentro del perímetro urbano del Distrito Capital.
9. Que el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA- mediante la Resolución No. 1748 del 10 de diciembre de 1999, declaró concertado y aprobado el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C. , en los aspectos exclusivamente ambientales comprendidos dentro del perímetro urbano.
10. Que en cumplimiento del parágrafo 6 del artículo 1 de la Ley 507 de 1999, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- envió el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital al Ministerio del Medio Ambiente, para que decidiera sobre los asuntos no concertados.
11. Que el Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la Resolución 1153 del 15 de diciembre de 1999, notificada al Distrito Capital el día 22 de diciembre de 1999, estableció algunas decisiones respecto de los temas concertados, no concertados y de los excluidos del proceso de concertación, a saber:
Sobre los asuntos concertados, solicitó que:
a) Se hicieran algunas correcciones a la Estructura Ecológica Principal.
b) Indicó la necesidad de un manejo integral de los residuos sólidos, para lo cual exigió que se localizaran los terrenos para su disposición final y que se hiciera referencia expresa a la necesidad de su tratamiento, al igual que se establecieran previsiones para los problemas sanitarios y ambientales de los sitios ya copados que requieran un plan de manejo para su saneamiento y control.
c) De igual forma, solicitó incluir en los planos, las áreas reservadas de manera provisional para estos fines, hasta tanto se adoptara el Plan Maestro de Residuos Sólidos.
d) En cuanto al marco regional, consideró el Ministerio del Medio Ambiente que se debía ajustar el proyecto.
e) Respecto de los Cerros Orientales, el Ministerio del Medio Ambiente acogió lo concertado por el Distrito Capital y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- en cuanto al manejo del área de Reserva Forestal Protectora, Bosque Oriental de Bogotá
En relación con los temas no concertados, dispuso lo siguiente:
a) Aprobó la expansión al sur del Distrito Capital, propuesta en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá, en 1195 hectáreas.
b) En cuanto a la expansión del borde occidental, fue aprobada la zona localizada al sur del aeropuerto «El Dorado».
c) Respecto de la expansión del sector norte del borde occidental y del borde norte, el Ministerio del Medio Ambiente manifestó no tener suficientes argumentos técnicos, por lo cual aplazó la adopción de su decisión para el 1 de abril de 2000, e indicó que a los sectores norte de las piezas urbanas Ciudad Norte y de la pieza Borde Occidental, debía asignárseles la categoría de «áreas con régimen diferido».
d) En relación con el aplazamiento de su decisión, el Ministerio del Medio Ambiente expresó que «El hecho de no tomar una decisión inmediata respecto del caso en cuestión, no implica desarticular el P. O. T. , ni afecta, limita o impide la adopción de decisiones sobre otras áreas o temas de dicho plan».
e) Referente a la decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- de considerar el perímetro urbano de la Autopista Norte como área rural, el Ministerio desestimó las objeciones al respecto.
f) En cuanto al carácter de las áreas de protección dentro del perímetro urbano del Distrito Capital, el Ministerio del Medio Ambiente manifestó que las mismas no tienen las categorías de urbanas o rurales, puesto que éstas se predican solo respecto de la vocación del suelo y la Ley 388 de 1997 establece una categoría particular y genérica para las áreas protegidas.
Sobre los temas excluidos del proceso de concertación, el Ministerio del Medio Ambiente consideró:
a) Oportuno no haber tratado lo referente a las competencias y jurisdicciones correspondientes a las autoridades ambientales, por cuanto según la Ley 99 de 1993, no son objeto de acuerdo o concertación por ser normas de orden público.
b) En cuanto a los residuos sólidos, ratificó lo expresado anteriormente sobre localización de terrenos de disposición final y demás infraestructura necesaria.
c) Sobre el sistema de transporte masivo y el plan vial, consideró necesario que se incluyeran en el proyecto con mayor detalle.
d) En relación con el tratamiento de aguas residuales, expresó la necesidad de localizar y destinar los terrenos para el saneamiento básico.
12. Que teniendo en cuenta que el Ministerio del Medio Ambiente en su Resolución No. 1153 de 1999, manifestó que el hecho que esa entidad no tomara una decisión inmediata en relación con la expansión norte y noroccidental de la ciudad no implicaba desarticular el Plan, ni afectaba, limitaba o impedía la adopción de decisiones sobre otras áreas o temas, el Distrito Capital, en cumplimiento del numeral 3 del artículo 24 de la Ley 388 de 1997, el 26 de enero de 2000 sometió a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C.
13. Que el 15 de marzo de 2000 el Consejo Territorial de Planeación Distrital entregó al Alcalde Mayor (E) el concepto y las recomendaciones sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C. , sometido a su consideración.
14. Que el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la Resolución No. 327 del 31 de marzo de 2000, prorrogó por el término de treinta (30) días el plazo que se había concedido en la Resolución 1153 del 15 de diciembre de 1999, para adoptar su decisión respecto del borde norte y noroccidental del Distrito Capital.
15. Que con el fin de que el Concejo Distrital contara con suficiente tiempo para adelantar el debate correspondiente, y teniendo en cuenta que mediante los Decretos Distritales 191 del 17 de marzo de 2000 y 269 del 6 de abril de 2000, esa Corporación se encontraba convocada a sesiones extraordinarias, para estudiar entre otros, el Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, el Alcalde Mayor y la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 1153 de 1999, proferida por el Ministerio del Medio Ambiente, y en acatamiento de los artículos 25 de la Ley 388 de 1997 y 28 del Decreto 879 de 1998, el 7 de abril de 2000 radicaron en dicho Concejo, el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, a efectos de iniciar la fase de aprobación.
16. Que el viernes 28 de abril del presente año, el Alcalde Mayor y la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital radicaron en la secretaría del Concejo Distrital, una comunicación en la cual solicitaron a esa corporación que continuara el estudio y trámite del proyecto de acuerdo por el cual se adoptaba el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá, D. C.
17. Que teniendo en cuenta las discusiones jurídicas suscitadas en la Comisión Primera Permanente del Concejo Distrital, Comisión del Plan de Desarrollo, sobre si se debía o no radicar nuevamente el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, toda vez que el término de convocatoria de las sesiones extraordinarias se había terminado sin que se hubiera adoptado decisión alguna, y con el fin de propiciar un ambiente de consenso, el Alcalde Mayor de la ciudad y la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, el 3 de mayo de 2000 radicaron por segunda vez ante el Concejo Distrital el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital.
18. Que el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la Resolución No. 0475 del 17 de mayo de 2000, adoptó su decisión sobre las áreas denominadas borde norte y noroccidental del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, para lo cual estableció:
a) Crear dos áreas de expansión urbana denominadas (AEU-1) y (AEU-2), estableciendo las densidades para el desarrollo de las citadas áreas de expansión.
b) Crear dos áreas rurales denominadas (AR-1) y (AR-2).
c) Asignar el tratamiento de áreas protegidas a algunas zonas del sector norte y noroccidental del Distrito Capital.
d) Ordenar a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- la declaratoria de la reserva forestal regional del norte.
e) Mantener para las áreas urbanas del corredor de la Autopista Norte y del sector de San Simón, las categorías de uso y manejo vigentes.
f) El ajuste por parte del Distrito Capital de los planes maestros de infraestructura vial arterial y de servicios públicos.
19. Que el Concejo Distrital, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 507 de 1999, celebró el día 19 de mayo de 2000 un cabildo abierto sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual hubo 135 inscritos y 98 participaciones, y que el día 26 de mayo de 2000 dicha corporación celebró una audiencia pública para dar respuesta a los participantes en el cabildo.
20. Que el Alcalde Mayor, el 25 de mayo del presente año, interpuso ante el Ministerio del Medio Ambiente recurso de reposición, para que se revocara en su totalidad lo dispuesto en la Resolución No. 0475 del 17 de mayo de 2000, sustentando el mismo con las siguientes razones:
a) La Falta de competencia del Ministerio del Medio Ambiente para pronunciarse en razón de la oportunidad, toda vez que para la fecha en que adoptó su decisión sobre los sectores norte y noroccidental de la ciudad -17 de mayo de 2000- ya había operado el silencio administrativo positivo en favor del Distrito Capital, en relación con la propuesta de expansión de los referidos sectores.
b) La Falta de competencia del Ministerio del Medio Ambiente en razón de la materia, por cuanto dicha entidad, por virtud de la Ley 507 de 1999, solo podía pronunciarse respecto de los puntos no concertados entre el Distrito Capital y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-. Además, no podía extender su decisión reglamentando los usos del suelo.
c) La falsa motivación de la Resolución en cuanto a las razones de tipo técnico.
21. Que con el fin de probar el acto administrativo presunto derivado del silencio administrativo positivo, por el no pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente dentro del término previsto en el artículo 1. de la Ley 507 de 1999, el Alcalde Mayor, en calidad de representante legal del Distrito Capital, por medio de la Escritura Pública No. 1238 del 20 de junio de 2000, otorgada en la Notaría 46 del círculo de Santa Fe de Bogotá, protocolizó el referido silencio administrativo positivo.
22. Que las sesiones ordinarias del Concejo Distrital terminaban el día 9 de junio del presente año, y que era necesario que la mencionada corporación continuara con el estudio de diversos asuntos sometidos a su consideración, entre los cuales estaba la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C. , razón por la cual mediante el Decreto Distrital 438 de junio 8 de 2000 se convocó al Cabildo a sesiones extraordinarias durante el periodo comprendido entre el 10 y el 30 de junio de 2000.
23. Que con el fin de resolver los recursos de reposición interpuestos contra la Resolución 0475 de 2000, el Ministerio del Medio Ambiente, el 19 de junio del mismo año, celebró una audiencia pública, en la cual la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital expuso al señor Ministro del Medio Ambiente, las razones por las cuales debía revocar su decisión.
24. Que teniendo en cuenta que los sesenta (60) días de que disponía el Concejo Distrital por virtud de los artículos 26 de la Ley 388 de 1997 y 29 del Decreto 879 de 1998, para que adoptara el Plan de Ordenamiento Territorial, vencían el 2 de julio de 2000, y que las sesiones extraordinarias estaban convocadas hasta el día 30 de junio del presente año, por medio del Decreto Distrital 523 del 27 de junio de 2000 se prorrogaron nuevamente las sesiones extraordinarias hasta el día 12 de julio de 2000, para que la corporación se ocupara del estudio y trámite de los asuntos de que trataban los Decretos Distritales 438, 473 y 490 de 2000, entre los que figuraba la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C.
25. Que el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la Resolución No. 0621 del 28 de junio de 2000, resolvió el recurso de reposición presentado por el Distrito Capital, en la que determinó:
a) Confirmar su decisión respecto de las áreas de expansión, haciendo algunas modificaciones en relación con los límites de la «Parcelación el Jardín» (artículo primero de la parte resolutiva).
b) Ordenar a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- el establecimiento de las regulaciones necesarias para evitar y controlar los factores de deterioro ambiental que se puedan generar en los alrededores del Aeropuerto Guaymaral y para evitar que se generen desarrollos que conlleven cambios de uso del suelo.
c) Asignar la categoría de suelo rural a la Reserva Forestal Regional del Norte y confirmar su determinación, en el sentido de que corresponde a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- la declaratoria de la reserva. De igual manera, dispuso el Ministerio del Medio Ambiente que la misma reserva hará parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, y que en el Plan de Manejo que se expida para estas áreas, se determinarán sus linderos y las previsiones relativas a los usos y medidas de conservación y restauración.
d) Mantener los desarrollos residenciales e institucionales existentes de conformidad con las normas específicas mediante las cuales fueron aprobados, tanto en el área de la Reserva Forestal Regional del Norte, como en las demás áreas objeto de la Resolución.
e) Confirmar la orden impartida al Distrito Capital para que adecúe el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial en lo referente a la prestación de los servicios públicos y a la infraestructura vial para las áreas de expansión autorizadas, de conformidad con lo ordenado en la Resolución citada.
f) Confirmar en todo lo demás la Resolución 0475 de 2000, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente.
26. Que pese a que el Distrito Capital no comparte los argumentos ni las decisiones adoptadas por el Ministerio del Medio Ambiente y consignadas en las Resoluciones 0475 y 0621 de 2000, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 del C. C. A. , al estar agotada la vía gubernativa, tales actos administrativos son de obligatorio cumplimiento hasta tanto no sean suspendidos o anulados por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
27. Que teniendo en cuenta que la Ley 546 de 1999 estableció el 30 de junio de 2000 como plazo máximo para que los municipios y distritos adoptaran los planes de ordenamiento territorial, y según lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 388 de 1997, cumplido el periodo de transición previsto en ésta para la adopción de los planes de ordenamiento, las autoridades competentes sólo podrán otorgar licencias de urbanismo y construcción una vez que dicho plan sea adoptado, es indispensable que el Distrito Capital adopte su Plan de Ordenamiento Territorial, toda vez que en la actualidad la expedición de licencias urbanísticas esta suspendida para la ciudad.
28. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 de la Ley 388 de 1997 y 29 del Decreto 879 de 1998, transcurridos 60 días desde la presentación del Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial sin que el Concejo Municipal o Distrital adopten decisión alguna, el Alcalde puede adoptarlo mediante decreto.
29. Que el término de 60 días de que disponía el Concejo Distrital para adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá D. C. , contemplado en los artículos 26 de la Ley 388 de 1997 y 29 del Decreto 879 de 1998, venció el pasado 2 de julio de 2000, por lo cual el Alcalde Mayor está facultado legalmente para expedir dicho plan.
30. Que es indispensable la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, radicado el 3 de mayo de 2000 en el Consejo Distrital. En consecuencia, este Plan debe ajustarse mediante acuerdo posterior complementario, para incluir lo relacionado con las zonas norte y noroccidental de la ciudad, según lo decidido por el Ministerio del Medio Ambiente en la Resolución 0621 del 28 de junio de 2000, por las siguientes razones:
a) El vencimiento del término concedido por la Ley y la correspondiente imposibilidad de expedir licencias urbanísticas, por la ausencia del referido Plan;
b) El Distrito Capital no puede ajustar autónomamente el Plan de Ordenamiento Territorial acogiendo lo dispuesto por el Ministerio del Medio Ambiente para la zona norte y noroccidental de la ciudad, por cuanto existen decisiones que exceden la competencia distrital, como lo son la declaratoria de la Reserva Forestal Regional del Norte y la expedición de las regulaciones para los alrededores del Aeropuerto de Guaymaral, las cuales corresponden a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, según lo decidido en las Resoluciones 475 y 621 de 2000, expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente;
c) Se debe someter a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital lo decidido por el Ministerio del Medio Ambiente, según lo determina el numeral 3 del artículo 24 de la Ley 388 de 1997.
31. Que teniendo en cuenta lo anterior, la Comisión Primera Permanente, Comisión del Plan de Desarrollo del Concejo de Santa Fe de Bogotá, dentro del trámite del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial surtido ante esa corporación, aprobó con la aceptación de la administración distrital, un artículo nuevo como transitorio, dentro del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial sometido a su consideración, que textualmente señala:
«Las normas del presente Plan de Ordenamiento Territorial, que regulan la expansión de los territorios denominados «sector norte de la pieza urbana Ciudad Norte» y «sector norte de la pieza urbana Borde Occidental», se adecuarán, previos los trámites de Ley, a lo dispuesto en la Resolución No. 0621 del 28 de junio de 2000, proferida por el Ministerio del Medio Ambiente.
Parágrafo: Las normas a las cuales se refiere el presente artículo, no serán de aplicación mientras el Concejo no las adecúe, en virtud de Acuerdo, siguiendo los parámetros de la Ley 388 de 1997″.
32. Que teniendo en cuenta que el artículo 25 de la Ley 388 de 1997, permite al Concejo Distrital hacer modificaciones al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, siempre y cuando éstas cuenten con la aceptación expresa de la administración, resulta viable jurídicamente hacer las modificaciones al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial radicado ante la corporación el día 3 de mayo de 2000, respecto a las cuales existió aceptación por parte de la Administración Distrital;
33. Que de conformidad con la certificación expedida por el Secretario de la Comisión Primera Permanente, Comisión del Plan de Desarrollo del Concejo de Santa Fe de Bogotá D. C. , los artículos nuevos, los modificados y los suprimidos del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá, propuestos por dicha Corporación y aceptados por la Administración Distrital, son los siguientes:
Artículos Nuevos:
55; 87; 205; 206; 207; 208; 209; 210; 211; 212; 213; 214; 215; 216; 257; 272; 426; 431; 444; 447; 501; 506; 511; 512 y 516.
Artículos Modificados
1; 12; 26; 54; 57; 60; 63; 75; 81; 100; 101; 103; 106; 108; 112; 114; 118; 125; 128; 129; 132; 137; 140; 142; 144; 145; 146; 148; 149; 156; 157; 160; 167; 169; 170; 171; 174; 178; 182; 183; 186; 188; 189; 197; 198; 217; 220; 222; 225; 231; 233; 240; 247; 251; 253; 279; 284; 285; 287; 288; 289; 290; 291; 294; 307; 309; 310; 311; 319; 321; 323; 352; 356; 358; 364; 376; 380; 381; 385; 394; 395; 396; 415; 425; 426; 430; 435; 443; 450; 460; 467; 500; 502; 504; 505; 508 y 513.
Artículos Suprimidos
Se suprimieron cuatro artículos numerados en el proyecto de acuerdo con los números 74; 493; 494 y 495.
34. Que con el fin de hacer congruentes las modificaciones al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial propuestas por el Concejo y aceptadas por la administración, es procedente hacer los ajustes pertinentes a la cartografía del proyecto radicada en el Concejo con fecha 3 de mayo de 2000.
35. Que los artículos sobre los cuales recayeron propuestas de modificación por el Concejo, sin que mediara la aceptación de ellas por la Administración Distrital, deben permanecer como fueron presentados en el proyecto original del Plan de Ordenamiento Territorial, radicado en la Corporación.
36. Que los artículos sobre publicidad exterior visual (avisos y vallas), que trae el Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial radicado en el Concejo Distrital el 3 de mayo de 2000, deben ser excluidos del Decreto que adopte el mencionado Plan, por cuanto el Concejo Distrital, mediante el Acuerdo 12 del 13 de julio de 2000, modificó el Acuerdo 01 de 1998 («por el cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el Distrito Capital») y reguló el tema de las vallas y los avisos.
Sobre el aspecto anterior, es necesario aclarar que según el artículo 12 -numeral 7- del Decreto Ley 1421 de 1993 y la Ley 140 de 1994, es atribución del Concejo Distrital -y no del Alcalde Mayor- reglamentar la publicidad exterior visual en Santa Fe de Bogotá. Esto lo reiteró el Tribunal Administrativo de Cundinamarca -Sección Primera- En la Sentencia fechada el 19 de julio de 1995 (expediente 4108), la cual fue confirmada por el Consejo de Estado.
37. Que en virtud de que el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Fe de Bogotá no fue adoptado por Acuerdo del Concejo Distrital, es improcedente mantener en su texto las disposiciones originales que consagran facultades pro témpore para el Alcalde Mayor de la Ciudad. Por consiguiente, para efectos de excluir dichas facultades, el presente decreto recoge, con las modificaciones correspondientes, los artículos 1, Objetivos, numeral 8. , literal d. , 69, 146, 149 y 155, del Proyecto de Acuerdo que fue radicado el 3 de mayo de 2000 en el Concejo Distrital.
38. Que de conformidad con el literal a. del numeral 1 del artículo 10 de la Ley 388 de 1997, el Código de Recursos Naturales constituye norma de superior jerarquía, por lo cual debe ajustarse el error de hecho o mecanográfico en el que se incurrió en la definición de ronda hidráulica contenida en el Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial radicado en el Concejo Distrital, a la contemplada en el literal d. del artículo 82 del Decreto Ley 2811 de 1974.
DECRETA:
TÍTULO I
COMPONENTE GENERAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
SUBTÍTULO 1
Objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial
Artículo 1. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Objetivos
Los objetivos del presente Plan de Ordenamiento son los siguientes:
1. OBJETIVO REGIONAL
Propiciar la construcción de un modelo regional sostenible, para lo cual se adoptan las siguientes políticas de largo plazo.
1. Convertir la región en una unidad de planeamiento reconocible en el ámbito nacional, y célula económica de alta productividad y adecuada calidad de vida.
2. Establecer mecanismos que permitan al Distrito Capital concertar y alcanzar acuerdos con los municipios vecinos sobre:
a. Manejo Ambiental.
b. Consolidación de un sistema jerarquizado de asentamientos.
c. Identificación, construcción y mantenimiento de la red vial y de transporte.
d. Identificación, construcción y mantenimiento de los sistemas regionales de abastecimiento de aguas, saneamiento y energía eléctrica.
e. Identificación de proyectos estratégicos de interés común para la región.
f. Incorporar un enfoque integral sobre el sistema hídrico del río Bogotá, orientado a su adecuado manejo y protección, reconociendo su importancia como elemento básico de la estructura ecológica principal de la región.
2. OBJETIVO AMBIENTAL
Promover un modelo territorial sostenible y el mejor aprovechamiento y manejo adecuado de los recursos naturales, para lo cual se adoptan las siguientes políticas de largo plazo:
a. Integrar los ecosistemas del área rural con los del área urbana para generar un conjunto de corredores ecológicos que mejoren la calidad ambiental de la ciudad y del territorio Distrital en general. Dicha estructura deberá articularse con el contexto regional teniendo como eje central el río Bogotá.
b. Proteger los territorios ambientalmente vulnerables, de los desarrollos informales y las demás actividades que le sean incompatibles.
c. Interiorizar los costos ambientales de las actividades urbanas de forma tal que se compartan los costos de corrección, mitigación y prevención de impactos ambientales.
d. Apoyar la regeneración y recuperación propia del bosque andino dentro del sistema de cerros y páramos de la Sabana de Bogotá, por su función ecológica en la conservación del agro, la calidad del suelo y la biodiversidad.
3. OBJETIVO RURAL
Fortalecer el territorio rural e integrarlo de manera funcional al Distrito Capital y a la región, preservando su riqueza natural y aprovechando sus oportunidades, para lo cual se adoptan las siguientes políticas de largo plazo:
a. Mantener los recursos y el potencial natural del territorio, considerando los ecosistemas estratégicos como elementos ordenadores.
b. Fortalecer los programas de promoción y desarrollo rural de las áreas con potencialidades para el desarrollo agropecuario, con el fin de permitir su aprovechamiento para fines productivos.
c. Fortalecer el sistema de asentamientos existentes de tal manera que ofrezca servicios a los pobladores, optimizando la utilización del territorio.
d. Mejorar las condiciones de vida de la población rural mediante la adecuada oferta y acceso a los equipamientos y servicios públicos.
e. Desarrollar mecanismos que posibiliten las compensaciones necesarias para la prestación de servicios ambientales ligados al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas rurales.
4. OBJETIVO ECONÓMICO
Organizar el territorio, aprovechando sus ventajas comparativas para lograr una mayor competitividad, para lo cual se adoptan las siguientes políticas de largo plazo:
a. Ofrecer espacios para la localización racional del comercio, la industria y los servicios y promover Centros Empresariales del ámbito internacional.
b. Consolidar el equipamiento urbano y la infraestructura vial y de comunicaciones necesarios para garantizar la plataforma exportadora de la ciudad y su región.
c. Promover la oferta de suelos estratégicos para la localización y modernización de la industria, teniendo en cuenta su especialización económica y su impacto ambiental.
d. Fomentar la localización industrial basada en nuevas tecnologías a través de parques industriales ecoeficientes y tecnológicos.
e. Jerarquizar los corredores comerciales de la ciudad y fortalecer las centralidades urbanas para aumentar la capacidad de soporte de nuevas actividades económicas generadoras de empleo.
f. Mejorar las condiciones físicas y ambientales del espacio público con miras a elevar la calidad de vida.
g. Ampliar la oferta turística con base en los atractivos físicos y ambientales de la ciudad y fortalecer el turismo ciudadano.
5. OBJETIVO SOCIAL
Promover la equidad territorial para garantizar la oferta de bienes, y servicios urbanos a todos los ciudadanos, para lo cual se adoptan las siguientes políticas de largo plazo:
a. Disminuir los factores que generan pobreza urbana.
b. Priorizar la inversión pública en la atención de necesidades de las zonas que alberguen los grupos más vulnerables.
c. Generar suelo apto para el desarrollo de programas de Vivienda de Interés Social y Prioritaria, conducentes a disminuir el mercado informal.
d. Construir un sistema de transporte masivo que garantice la accesibilidad y movilidad funcional dentro del territorio Distrital y de este con la región.
e. Ejecutar los programas de dotación de equipamientos y mejoramiento integral en las áreas más deficitarias.
f. Atender de forma prioritaria el reasentamiento de familias ubicadas en zonas de alto riesgo.
6. OBJETIVO FÍSICO
Orientar y concentrar la acción de gobierno, la inversión pública y las actuaciones particulares hacia la consecución de los fines de sostenibilidad ambiental, equidad social, eficiencia económica y convivencia social, relacionados con el reordenamiento del territorio, para lo cual se adoptan las siguientes políticas de largo plazo:
a. Espacializar las decisiones de ordenamiento y articularlas a la programación de la inversión pública.
b. Planificar integralmente el desarrollo urbano superando la normativa urbanística como único instrumento guía de la construcción del territorio.
c. Recuperar la dimensión de lo público, como guía principal en la construcción de la ciudad, asegurando su apropiación por parte de los ciudadanos.
d. Definir los patrones de distribución de la población en el territorio y prever las acciones para su adecuada habilitación y equipamiento.
e. Mejorar la calidad ambiental, creando nuevos lugares de esparcimiento y devolviéndole la ciudad al peatón.
f. Fortalecer el Centro Metropolitano, ubicando allí las actividades de primera jerarquía.
g. Adelantar proyectos de renovación y de aprovechamiento de los vacíos existentes en el suelo urbano, para generar vivienda, infraestructura y equipamientos conducentes a revitalizar la ciudad construida.
h. Asegurar la preservación del patrimonio construido para que sea posible su disfrute como bien cultural.
i. Consolidar la estructura urbana existente, protegiendo las áreas residenciales y privilegiando el barrio como unidad social básica.
j. Incorporar los suelos de expansión mediante Planes Parciales y Actuaciones Urbanísticas, generando segmentos completos de ciudad.
k. Aprovechar las zonas de actividad comercial para crear o consolidar centralidades, de manera que ordenen el territorio y acerquen el empleo y los servicios a las comunidades.
l. Construir una estructura urbana capaz de dar respuesta a la gradación de problemas que afectan la ciudad, para lo cual se establecen 4 escalas de manejo: La metropolitana, la urbana, la zonal y la vecinal.
7. OBJETIVO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fomentar y cimentar una cultura urbana en los ciudadanos, consistente en promover una visión compartida sobre el futuro de la ciudad y el territorio, para lo cual se adoptan las siguientes políticas de largo plazo:
a. Lograr alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial una movilización social que permita entender los alcances referentes a las políticas de ocupación, uso, desarrollo y crecimiento de la ciudad.
b. Crear el Consejo Consultivo de Ordenamiento (de acuerdo a la Ley 388 de 1997, artículo 29) para reforzar las organizaciones y mecanismos de participación ciudadana en lo referente a la vigilancia y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.
c. Establecer mecanismos que informen a la ciudadanía sobre los avances que se logren en la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial y permitan su medición.
d. Facilitar la participación de la comunidad en el control del cumplimiento de las normas urbanas.
8. OBJETIVO DE ARMONIZACION CON LOS PLANES DE DESARROLLO
Garantizar la ejecución del modelo de ocupación del territorio distrital, priorizando según las necesidades de la ciudad, la ejecución de las actuaciones, programas y proyectos definidos en los componentes del Plan, en el corto, mediano y largo plazo, a efectos de dar cumplimiento al artículo 21 de la Ley 388 de 1997, para lo cual se adoptan las siguientes decisiones:
a. Reunir en un título del presente Plan, cuyas normas tienen el carácter de estructurales, las actuaciones programas y proyectos mediante los cuales se desarrollan las determinaciones establecidas en los componentes general, urbano y rural, programando su ejecución en el corto, mediano y largo plazo.
b. Establecer los periodos de tiempo en que se desarrollarán las actuaciones, programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo. Para estos efectos, el corto, mediano y largo plazo estará comprendido dentro de los siguientes lapsos de tiempo.
1. Corto Plazo. Comprendido entre los años 2000 a 2004
2. Mediano Plazo: Comprendido entre los años 2004 a 2007
3. Largo Plazo: Comprendido entre los años 2007 a 2010.
Estos periodos de tiempo se ajustarán con los periodos de los planes de desarrollo de las administraciones distritales.
c. Asimilar para los efectos de la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios, las actuaciones, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, fijados en el presente Plan de Ordenamiento, a los objetivos de corto, mediano y largo plazo del mismo. De conformidad con lo anterior, y según lo dispuesto en el artículo 21 de la ley 388 de 1997, en la definición de programas y proyectos de los planes de desarrollo de las administraciones Distritales, conforme exista disponibilidad de recursos, se tendrán en cuenta las determinaciones de corto, mediano y largo plazo establecidas en el título IV del presente Plan.
SUBTÍTULO 2
Hacia un Modelo Regional
Artículo 2. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Objetivos
El territorio del Distrito Capital se ordenará dentro de un marco regional buscando lograr los siguientes objetivos:
Generar una integración dinámica y equilibrada del Distrito con el territorio de la región de la Sabana.
Controlar y reducir los impactos no deseables de la ciudad sobre la región.
Contribuir al desarrollo sostenible de la región y a un mayor equilibrio territorial en lo ambiental, lo social y lo económico.
Artículo 3. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Directrices
El Distrito Capital busca construir conjuntamente con los municipios de la Sabana un modelo territorial regional sostenible en lo ambiental, diverso en lo cultural, eficiente en lo funcional y equilibrado en lo social. Para ello promoverá con las demás entidades territoriales un análisis conjunto que permita concertar criterios de manejo y administración del territorio de la región y mitigar la acción de gobierno, la inversión pública y las actuaciones particulares.
El modelo se concibe como un espacio regional que integra:
Una Estructura Ecológica Principal conformada por un sistema de áreas protegidas y fundamentada en los sistemas orográfico e hidrográfico.
2. Una Estructura de Asentamientos Urbanos compuesta por una ciudad central que mantiene un patrón de ocupación compacto y un sistema de asentamientos jerarquizados e integrados por la red vial, de servicios públicos y de equipamientos.
3. Una zona rural que cumple funciones productivas, contribuye a controlar la expansión urbana y a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la Sabana.
Artículo 4. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Agenda Regional Concertada
La alternativa de integración regional se desarrolla sobre el trabajo conjunto de los municipios que la componen, en la concreción de acciones en torno a una Agenda Marco desarrollada en el Protocolo sobre Directrices para el Ordenamiento Regional, Protocolo DOR. Los aspectos sobre los cuales se centra son los siguientes:
1. El manejo de los cerros, las cuencas hídricas y los humedales como suelo protegido a escala regional, para preservar su función ecológica y los recursos que contiene. Ello implica gestionar conjuntamente esta parte del territorio como la estructura básica del medio natural.
2. La delimitación del suelo sabanero que deba ser preservado para la producción agropecuaria.
3. El fortalecimiento de una estructura regional para atender las demandas de transporte y comunicación, provisión de agua, saneamiento básico y oferta de servicios metropolitanos para el desarrollo social y de la actividad económica.
4. La promoción de funciones de mayor jerarquía en los centros subregionales y las áreas conurbadas, para fomentar procesos de reequilibrio territorial y disminución de la dependencia funcional de la Región con relación a Bogotá. Este aspecto de la integración implica una política de re-equipamiento de estos asentamientos.
5. La promoción de áreas de oportunidad en la región sabanera para aprovechar las ventajas infraestructurales y ambientales y los patrones de localización, para potenciar las actividades económicas regionales.
SUBTÍTULO 3
Modelo Territorial Distrital
Capítulo 1. Concepción general del Modelo
Artículo 5. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Concepto.
En concordancia con los objetivos definidos en el Subtítulo 2 para el ámbito regional, el territorio del Distrito Capital será ordenado con base en un Modelo articulado a la región cuyos componentes urbano y rural, al igual que su entorno natural, responden a los fines de desarrollo adoptados en el Subtítulo 1.
Artículo 6. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. El modelo de territorio: principio de ordenamiento e imagen.
El territorio del Distrito se ordena en el largo plazo según un modelo básico que responde a un principio de ordenamiento y a una imagen:
1. Principio de ordenamiento del modelo. El ordenamiento del territorio incorpora y resuelve adecuadamente las relaciones y la confluencia de tres factores básicos, que no se excluyen, y en consecuencia, se tratan de forma armónica y complementaria: naturaleza, sociedad y actividades humanas. El modelo territorial reconoce que estos tres componentes son simultáneamente parte activa del ordenamiento.
2. Imagen general del modelo territorial. En el nivel regional, el territorio del Distrito Capital hace parte y preserva su articulación física y ecológica con dos regiones fisiográficas con las cuales comparte suelo, recursos, clima y vegetación: el altiplano de la Cuenca alta del río Bogotá, y la cadena cordillerana dominada por el sistema Sumapaz.
En el nivel distrital, el modelo debe consolidar las dos áreas que se describen a continuación, las cuales se diferencian por sus funciones y recursos:
a. El área urbana que corresponde al 20% de la superficie total, de conformación compacta y continua, localizada en el extremo norte del territorio y limitada por los cerros orientales, el río Bogotá y los cerros del sur, en la cual se ha asentado y construido el núcleo urbano de Santafé de Bogotá.
b. El área rural que abarca el 80% del territorio, constituida por las cadenas montañosas que bordean la parte del altiplano que corresponde a Bogotá y se extienden por la cordillera oriental en dirección sur hasta el valle del Magdalena.
Los vínculos de las áreas urbana y rural del Distrito entre sí, y de éstas con las dos regiones fisiográficas, buscan fortalecer la Estructura Ecológica, constituida por espacios y elementos territoriales que soportan procesos ecológicos y dinámicas ambientales que deben ser sostenibles y articulados. Esta estructura ecológica, de una parte, preserva y protege los cerros y páramos y sus funciones ecológicas, así como la cuenca y el valle del río Bogotá y sus afluentes, y de otra, articula estos dos sistemas, cerros y río, a través de corredores ecológicos sobre las tierras del altiplano.
El modelo ordena éstas áreas urbana y rural con estructuras, servicios, funciones y usos distintos, de acuerdo a su particular naturaleza, según lo establecido en los Títulos II y III del presente Plan, correspondientes a los componentes urbano y rural respectivamente.
1. Area Urbana
El modelo propone un área urbana continua, compacta y densa, ordenada de la escala metropolitana a la local.
a. Un conjunto de centralidades de diferente jerarquía compuesto por un centro metropolitano y una serie de centralidades de escalas menores que estructuran los tejidos urbanos. El Centro Metropolitano se estructura a partir del Centro «expandido» existente (centro – norte), complementado y articulado con nuevas zonas de centralidad (eje occidente – centro – aeropuerto) y al nodo de equipamientos más importantes de la ciudad ( en torno al parque Simón Bolívar). Las centralidades se configuran a partir de complementar y cualificar las aglomeraciones comerciales existentes en las zonas residenciales, por fuera del Centro Metropolitano.
b. Un sistema de áreas protegidas y espacios libres que permite la conservación e integración a la ciudad como componentes básicos del espacio público urbano de los principales elementos ambientales, en forma de corredores ecológicos sobre los cauces y cuerpos de agua que permiten la unión de los dos principales elementos de la estructura ambiental: los cerros y el río Bogotá. Los cauces principales son los del río Tunjuelo, río Fucha, río Arzobispo – Salitre – Juan Amarillo, complementados por dos nuevos corredores que unen los humedales de Torca y Conejera a los Cerros Orientales y el río Bogotá que, en su conjunto actúan como ejes estructuradores del sistema de espacios libres de la ciudad.
c. Un sistema de movilidad urbana formado por los principales corredores de transporte público urbano y de relación con la región, estructurado a partir del sistema de buses por troncales, la primera línea de metro y otros corredores principales de transporte público urbano e interurbano. El sistema vial se estructura como una red jerarquizada de calles en forma anillar y centrípeta desde el centro metropolitano, que articula las zonas residenciales y permite su conexión con la red vial regional y nacional.
2. Area Rural
El modelo territorial busca consolidar el área rural como una reserva hídrica, biótica, escénica y productiva y como un hábitat adecuado para la población rural del distrito, ordenada a través de un sistema de áreas protegidas, un sistema de asentamientos humanos y un sistema de áreas productivas.
Las áreas protegidas del territorio rural constituyen el soporte básico de la biodiversidad, los recursos naturales y los procesos ecológicos que deben ser preservados. El sistema de asentamientos, constituye el soporte básico para la oferta de servicios a la población rural del Distrito.
Artículo 7. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Componentes básicos del Modelo
Los componentes primarios del Modelo Distrital están constituidos por el medio natural, el área urbana y el suelo rural, que requieren ser ordenados como estructuras complementarias pero reconocidas en sus particularidades específicas así:
1. La Estructura Ecológica Principal está compuesta por el sistema de áreas protegidas del Distrito Capital, los parques urbanos y el área de manejo especial del río Bogotá. Estos componentes constituyen el soporte territorial de la biodiversidad y los procesos ecológicos sostenibles.
2. La Estructura Urbana la conforma el suelo habilitado y construido y el que se habilite o construya dentro de la vigencia del Plan para la residencia de la población urbana, la localización de las actividades y funciones urbanas, la incorporación de la infraestructura, el equipamiento y el espacio libre requerido para el disfrute de los habitantes urbanos y el adecuado desarrollo de sus actividades.
3. La Estructura Rural la conforma la porción del territorio destinada a la población que preserva formas de vida rural, a las actividades agrícolas, forestales, extractivas y pecuarias, compatibles con el medio rural y a la preservación de la riqueza escénica, biótica y cultural propias de este entorno.
Capítulo 2. Estructura Ecológica Principal
Subcapítulo 1. Definición, objetivos, componentes y principios de la Estructura Ecológica Principal
Artículo 8. Definición.
Es la red de espacios y corredores que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales a través del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, dotando al mismo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible.
La Estructura Ecológica Principal tiene como base la estructura ecológica, geomorfológica y biológica original y existente en el territorio. Los cerros, el valle aluvial del río Bogotá y la planicie son parte de esta estructura basal. El conjunto de reservas, parques y restos de la vegetación natural de quebradas y ríos son parte esencial de la Estructura Ecológica Principal deseable y para su realización es esencial la restauración ecológica.
La finalidad de la Estructura Ecológica Principal es la conservación y recuperación de los recursos naturales, como la biodiversidad, el agua, el aire y, en general, del ambiente deseable para el hombre, la fauna y la flora.
Artículo 9. Modificado por el art. 73, Decreto Distrital 469 de 2003. Objetivos.
La Estructura Ecológica Principal se establece atendiendo a los siguientes objetivos:
1. Asegurar la provisión de espacio dentro del territorio distrital para el desarrollo y coexistencia del hombre y de otras formas de vida, en especial de la naturaleza en su estado silvestre, así como la preservación y restauración de la biodiversidad a nivel de especies, ecosistemas y paisajes.
2. Sostener y conducir los procesos ecológicos esenciales, garantizando el mantenimiento de los ecosistemas, la conectividad ecológica y la disponibilidad de servicios ambientales en todo el territorio.
3. Elevar la calidad ambiental y balancear la oferta ambiental a través del territorio en correspondencia con el poblamiento y la demanda.
4. Promover el disfrute público y la defensa colectiva de la oferta ambiental por parte de la ciudadanía.
Artículo 10. Modificado por el art. 74, Decreto Distrital 469 de 2003. Componentes.
La Estructura Ecológica Principal está conformada por los siguientes componentes.
1. El Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital de que trata el Capítulo IV del Acuerdo 19 de 1996 del Concejo Distrital
2. Los Parques Urbanos
3. El Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá, cuya conexión consolida una red a través de todo el territorio, con clara integración entre la porción urbana y rural en concordancia con la reglamentación que expida el Distrito Capital para el Sistema Distrital de Parques.
ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL
1. Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital 2. Parques urbanos 3. Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá
1. 1. Parque Nacional Natural 2. 1. Parque urbano de recreación pasiva 3. 1. Ronda Hidráulica del río Bogotá
1. 2. Reserva Forestal Nacional 2. 2. Parque urbano de recreación activa 3. 2. Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá
1. 3. Áreas de Manejo Especial Nacionales 3. 3. Areas Aluviales de Manejo Especial
1. 4. Áreas Protegidas Regionales
1. 5. Santuario Distrital de Fauna y Flora
1. 6. Reserva Forestal Distrital
1. 7. Parque Ecológico Distrital
Los elementos importantes a ser cubiertos por la Estructura Ecológica Principal son: los cerros, el valle aluvial del río Bogotá y sus afluentes, los humedales, la planicie, y, en especial, los remanentes de vegetación nativa en cada uno de estos ambientes, así como los espacios necesarios para restaurar su composición biótica original y su funcionalidad ecológica, porciones de los cuales podrán ser incorporados a la Estructura Ecológica Principal en cualquiera de las categorías presentadas en este Artículo, según convenga a su naturaleza y manejo.
Los componentes de la Estructura Ecológica Principal se delimitan en los planos Nos. 1 y 2. denominados «Estructura Ecológica Principal» los cuales hacen parte del presente Plan.
Artículo 11. Modificado por el art. 76, Decreto Distrital 469 de 2003. Sistema hídrico dentro de la Estructura Ecológica Principal.
La Estructura Ecológica Principal debe propender por la preservación y restauración ecológica de los elementos constitutivos del sistema hídrico, como principal conector ecológico del territorio urbano y rural. Tales elementos comprenden:
Principales áreas de recarga del acuífero.
1. Rondas de nacimientos y quebradas.
2. Rondas de ríos y canales.
3. Humedales y sus rondas.
4. Valle aluvial del río Bogotá y sus afluentes
Artículo 12. Modificado por el art. 77, Decreto Distrital 469 de 2003. Definiciones aplicadas a la Estructura Ecológica Principal.
1. Recreación activa: conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y el ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas que tienen como fin la salud física y mental, para las cuales se requiere infraestructura destinada a alojar concentraciones de público. La recreación activa implica equipamientos tales como: albergues, estadios, coliseos, canchas y la infraestructura requerida para deportes motorizados.
2. Recreación pasiva: conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas que tienen como fin el disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales tan solo se requiere equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios de avifauna y mobiliario propio de las actividades contemplativas.
3. Ronda hidráulica: es la franja paralela a la línea media del cauce o alrededor de los nacimientos o cuerpos de agua, hasta de 30 metros de ancho (a cada lado de los cauces), de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 2811 de 1974.
4. Zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA): es la franja de terreno de propiedad pública o privada contigua a la ronda hidráulica, destinada principalmente al mantenimiento, protección, preservación o restauración ecológica de los cuerpos y cursos de agua y ecosistemas aledaños.
5. Valle aluvial: es una franja de anchura variable, determinada con criterios geomorfológicos e hidrológicos, constituida por el cauce y el conjunto de vegas, depresiones o basines localizadas a lo largo del cauce o en las riberas de un embalse, laguna, lago o chucua, las cuales son ocupadas por las aguas durante las crecidas altas o extraordinarias, constituyendo así la zona de amortiguación de crecientes donde, además, se desarrollan los procesos ecológicos ligados al curso o cuerpo de agua. Siempre que las condiciones de ocupación lo permitan, la zona de manejo y preservación ambiental deberá coincidir con el valle aluvial, especialmente en el caso del río Bogotá, a su paso por la ciudad.
Subcapítulo 2. Primer componente de la Estructura Ecológica Principal: El Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital
Artículo 13. Definición del Sistema de Áreas Protegidas.
El Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital (SAP), es el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural del Distrito Capital, la Región o la Nación, cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución de la cultura en el Distrito Capital, las cuales, en beneficio de todos los habitantes, se reservan y se declaran dentro de cualquiera de las categorías enumeradas en el presente Plan. Todas las áreas comprendidas dentro del Sistema de Areas Protegidas del Distrito Capital constituyen suelo de protección.
El Concejo Distrital podrá declarar nuevas áreas protegidas e incorporar al sistema, según se desprenda de los estudios de los factores ambientales, sociales y/o culturales que lo justifiquen, en cada caso, y dentro de las categorías previstas en el presente Plan.
Artículo 14. Objetivos del Sistema de Áreas Protegidas.
Los objetivos del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital son:
1. Preservar y restaurar muestras representativas y de tamaño biológica y ecológicamente sostenible, de los ecosistemas propios del territorio distrital.
2. Restaurar los ecosistemas que brindan servicios ambientales vitales para el desarrollo sostenible.
3. Garantizar el disfrute colectivo del patrimonio natural o paisajístico acorde con el régimen de usos de cada una de las áreas que lo componen.
4. Promover la educación ambiental y la socialización de la responsabilidad por su conservación.
5. Fomentar la investigación científica sobre el funcionamiento y manejo de los ecosistemas propios del Distrito Capital.
Artículo 15. Modificado por el art. 79, Decreto Distrital 469 de 2003. Clasificación del Sistema de Áreas Protegidas.
El Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital se clasifica en:
1. Áreas protegidas del orden Nacional y Regional.
a. Parque Nacional Natural
b. Reservas Forestales Nacionales (protectoras y protectoras-productoras)
c. Áreas de Manejo Especial
2. Areas protegidas del orden Distrital
a. Santuario Distrital de Flora y Fauna.
b. Reserva Forestal Distrital.
c. Parque Ecológico Distrital
Artículo 16. Plan de manejo ambiental del Sistema de Areas Protegidas del Distrito Capital. (Este título fue Modificado por el art. 82, Decreto Distrital 469 de 2003)
Modificado por el art. 82, Decreto Distrital 469 de 2003. Cada una de las áreas declaradas por el Distrito Capital como parte del Sistema de Areas Protegidas contará con un Plan de Manejo Ambiental que requerirá aprobación por parte de la autoridad ambiental competente. Este contendrá las acciones que propendan por el mantenimiento y/o restauración de los elementos naturales y procesos ecológicos esenciales del territorio, y determinará las posibilidades y condiciones para su disfrute colectivo.
El plan de manejo deberá contener como mínimo:
1. El alinderamiento y amojonamiento definitivo a partir de las áreas propuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Este proceso demarcará los límites del área protegida.
2. Zonificación ecológica. Este proceso diferenciará al interior de cada área protegida, los sectores que por su condición requieren la aplicación de acciones de preservación y restauración ecológica e identificará aquellos dentro de los cuales es posible la implementación de acciones de aprovechamiento sostenible, posibilitando el desarrollo de actividades que en todo caso deben sujetarse al régimen de uso establecido para cada categoría en el marco de éste Plan.
3. Los aspectos técnicos de las acciones de preservación, restauración y aprovechamiento sostenible, se guiarán, entre otros por los lineamientos vigentes del Protocolo Distrital de Restauración y por el Plan de Manejo de Ecosistemas Estratégicos de Área Rural del Distrito Capital, del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA).
4. La definición de los equipamientos necesarios para la implementación de las acciones de preservación, restauración y aprovechamiento sostenible, atendiendo al régimen de uso del presente Plan y aplicándolo a las condiciones propias de cada categoría del sistema de áreas protegidas.
Parágrafo 1.. Las obras de interés público declaradas como tales por la Administración Distrital en cualquier parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, deberán someterse a las exigencias ambientales establecidas en las normas vigentes.
Parágrafo 2. Adicionado por el art. 82, Decreto Distrital 469 de 2003.
Parágrafo 3. Adicionado por el art. 82, Decreto Distrital 469 de 2003
Parágrafo 4. Adicionado por el art. 82, Decreto Distrital 469 de 2003
Parágrafo 5. Adicionado por el art. 82, Decreto Distrital 469 de 2003
Artículo 17. Áreas Protegidas del Orden Regional y Nacional dentro del territorio Distrital. Definición.
Las áreas protegidas declaradas por los órdenes regional o nacional, hacen parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, para efectos de planificación e inversión, acogiendo el régimen de usos, planes de manejo y reglamentos específicos establecidos para cada una por la autoridad ambiental competente.
Son áreas protegidas del orden nacional y regional, definidas dentro del territorio distrital, las siguientes:
1. Área de Manejo Especial Sierra Morena – Ciudad Bolívar.
2. Área de Manejo Especial Urbana Alta.
3. Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
4. Parque Nacional Natural del Sumapaz.
Artículo 18. Áreas Protegidas del Orden Distrital.
Las áreas protegidas del orden Distrital son:
1. Santuario Distrital de Flora y Fauna
2. Reserva Forestal Distrital
3. Parque Ecológico Distrital
Parágrafo 1. Adicionado por el art. 83, Decreto Distrital 469 de 2003
Parágrafo 2. Adicionado por el art. 83, Decreto Distrital 469 de 2003
Artículo 19. Santuario Distrital de Fauna y Flora. Definición.
El Santuario Distrital de Fauna y Flora es un ecosistema estratégico que dada su diversidad ecosistémica, se debe proteger con fines de conservación, investigación y manejo de la fauna y flora silvestre. Estas áreas contienen muestras representativas de comunidades bióticas singulares en excepcional estado de conservación o poblaciones de flora y fauna vulnerables por su rareza o procesos de extinción, que en consecuencia se destina a estricta preservación o restauración pasiva, compatible sólo con actividades especialmente controladas de investigación científica, educación ambiental y recreación pasiva.
Artículo 20. Santuario Distrital de Fauna y Flora. Identificación.
Son Santuarios Distritales de Fauna y Flora:
1. El bosque de las Mercedes en Suba
2. Pantanos Colgantes
3. Lagunas de Bocagrande
Artículo 21. Santuario Distrital de Fauna y Flora. Régimen de usos.
Esta categoría se acogerá al siguiente régimen de usos:
1. Usos principales. Conservación de fauna con énfasis en especies endémicas y en peligro de extinción, investigación biológica y ecológica, educación ambiental.
2. Usos compatibles. Repoblamiento con especies propias del territorio, rehabilitación ecológica, forestal protector, recreación pasiva, investigación biológica y ecológica (excluida la extracción de individuos de flora o fauna amenazados).
3. Usos condicionados. Institucional de seguridad ligado a la protección del Santuario. Construcción de infraestructura básica para los usos permitidos. Estos usos se permiten con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. No generar discontinuidades en la cobertura vegetal nativa ni fragmentación del hábitat de la fauna nativa.
b. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno natural.
4. Usos prohibidos: Caza y pesca; residencial de todo tipo, industrial de todo tipo, agropecuario y forestal productor y protector – productor.
Artículo 22. Reservas Forestales Distritales. Definición.
Es el área de propiedad pública o privada que se destina al mantenimiento o recuperación de la vegetación nativa protectora. Por su localización y condiciones biofísicas tiene un valor estratégico en la regulación hídrica, la prevención de riesgos naturales, la conectividad de los ecosistemas o la conservación paisajística y, por ello, se destina a la preservación y restauración de la cobertura vegetal correspondiente a la flora propia de cada ambiente biofísicamente determinado y al aprovechamiento persistente de las plantaciones forestales que allí se establezcan.
Parágrafo. La autoridad ambiental competente definirá, dentro de las Reservas Forestales Distritales que se declaren, las áreas susceptibles de ser manejadas como protectoras – productoras, en las cuales se permitirá el establecimiento y aprovechamiento de plantaciones forestales protectoras – productoras.
Artículo 23. Reservas Forestales Distritales. Identificación.
Las Reservas Forestales Distritales son:
RESERVAS FORESTALES DISTRITALES
ITEM NOMBRE
1 Cerros de Suba, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 31 de 1997.
2 Sierras del Chicó, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 22 de 1995.
3 Subpáramo quebrada Cuartas
4 Subpáramo El Tuste
5 Subpáramo El Oro
6 Subpáramo Hoya Honda
7 Pilar y Sumapaz
8 Subpáramo Chuscales
9 Las Vegas
10 Área de restauración Las Vegas
11 San Juan
12 Alto San Juan
13 Quebrada Honda
14 San Antonio
15 Subpáramo del Salitre
16 Páramo alto río Gallo
17 Subpáramo Cuchilla Las Ánimas
18 Quebrada El Salitre
19 Bajo río Gallo
20 Alto río Chochal
21 El Zarpazo
22 Las Abras
23 El Istmo
24 Páramo Alto Chisacá
25 Páramo Puente Piedra
26 Encenillales de Pasquilla
27 Corredor de restauración Encenillales de Pasquilla
28 Páramo Los Salitres
29 Páramo de Andes
30 Subpáramo La Regadera
31 Páramo Las Mercedes-Pasquilla
32 Corredor de restauración río Tunjuelo
33 Área de restauración de Santa Bárbara
34 Corredor de restauración de Piedra Gorda
35 Corredor de restauración Aguadita-La Regadera
36 Corredor de restauración río Curubital
37 Área de restauración subpáramo de Olarte
38 Área de restauración Los Arbolocos-Chiguaza
39 Área de restauración subpáramo Parada del Viento
40 Corredor de restauración microcuenca Paso Colorado
41 Corredor de restauración La Requilina
42 Los Soches
43 Área de restauración canteras del Boquerón
44 Corredor de restauración Yomasa Alta
45 Encenillales del Mochuelo
46 Corredor de restauración Santa Librada-Bolonia
47 El Carracol
Artículo 24. Reservas Forestales Distritales. Régimen de usos.
Esta categoría se acogerá al siguiente régimen de usos:
1. Usos principales. Conservación de flora y recursos conexos, forestal protector.
2. Usos compatibles. Recreación pasiva, rehabilitación ecológica, investigación ecológica.
3. Usos condicionados. Forestal protector-productor y productor, agroforestería, vivienda campesina; institucional de seguridad ligado a la protección de la reserva. Construcción de infraestructura básica para los usos principales y compatibles. Estos usos quedan sometidos al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Forestal protector-productor y productor.
4. Localización fuera de las principales áreas de recarga del acuífero, nacederos y rondas hidráulicas, las cuales deben estar bajo cobertura vegetal protectora.
5. Localización por fuera de suelos propensos a deslizamientos o desprendimientos en masa.
6. Localización por debajo de los 3. 200 msnm.
7. No reemplazar la vegetación leñosa nativa.
8. El aprovechamiento forestal permisible dentro de las Reservas Forestales Distritales, incluyendo el doméstico asociado a la vivienda campesina, es exclusivamente persistente y sólo sobre plantaciones forestales establecidas para tal fin y en ningún caso de la vegetación nativa.
b. Industrial forestal.
1. Sólo la infraestructura requerida para el acopio y transformación primaria de los productos forestales, la cual debe estar integrada paisajísticamente al entorno natural.
2. Implementar medidas de mitigación del ruido.
3. No causar deterioro de la vegetación nativa.
4. Localizar con conexión vial preexistente.
c. Agroforestería.
1. Parcelas demostrativas dirigidas a la educación ambiental y la transferencia de modelos agroforestales y silvopastoriles.
2. No implicar actividades que generen discontinuidades en la cobertura vegetal nativa ni fragmentación de hábitats.
d. Vivienda campesina.
1. Ajustar la densidad de vivienda a la normativa vigente.
2. Acordar y ajustar las actividades anexas al régimen de usos de la Reserva Forestal Distrital.
e. Institucional:
1. Sólo el de aquellos tipos y dimensiones acordes con la demanda local de la población rural dispersa de las áreas en que se constituyan las reservas o para la atención de los usuarios de las mismas.
f. Construcción de infraestructura básica de los usos permitidos.
1. No realizar actividades que generen discontinuidades en la cobertura vegetal nativa.
2. No realizar actividades que generen la fragmentación de los hábitats de la fauna nativa.
3. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno.
4. Usos prohibidos: recreación activa, agrícola, pecuario (salvo agroforestales y silvopastoriles), agroindustrial, minero, industrial (salvo el forestal asociado a los usos forestales condicionados), comercial de todo tipo, residencial (salvo vivienda campesina de baja densidad).
Artículo 25. Modificado por el art. 85, Decreto Distrital 469 de 2003. Parque Ecológico Distrital. Definición.
El Parque Ecológico es el área de alto valor escénico y/o biológico que, por ello, tanto como por sus condiciones de localización y accesibilidad, se destina a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible de sus elementos biofísicos para educación ambiental y recreación pasiva.
Artículo 26. Modificado por el art. 86, Decreto Distrital 469 de 2003. Parque Ecológico Distrital. Identificación.
Los Parques Ecológicos Distritales son:
PARQUES ECOLOGICOS DISTRITALES
ITEM NOMBRE
1 Cerro de La Conejera de conformidad con el Acuerdo 31 de 1997.
2 Cerro de Torca de conformidad con el Acuerdo 31 de 1997
3 Entrenubes (Cuchilla del Gavilán, Cerro de Juan Rey, Cuchilla de Guacamayas).
4 Humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes
5 Humedal de Jaboque
6 Humedal de La Conejera
7 Humedal de Santa María del Lago
8 Humedales de Torca y Guaymaral
9 Humedal de Córdoba
10 Humedal del Burro
11 Humedal del Techo
12 Humedal de Capellanía o La Cofradía
13 Humedal de Tibanica
14 Humedal del Meandro del Say
15 Peña Blanca
16 La Regadera
17 Humedal La Vaca
Parágrafo 1. Los parques de humedal incluidos en el presente artículo incluyen la zona de manejo y preservación ambiental, la ronda hidráulica y el cuerpo de agua, como una unidad ecológica.
Parágrafo 2. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es la entidad responsable de demarcar las rondas y zonas de manejo y preservación ambiental y velará por su protección y cuidado, de conformidad con lo dispuesto en los respectivos planes de manejo de cada una de estas áreas y las directrices de la autoridad ambiental competente para lo cual deberá presentar un acuerdo al Concejo Distrital para su aprobación.
Parágrafo 3. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizará los estudios y acciones necesarias para mantener, recuperar y conservar los humedales tanto en su parte hídrica como biótica, realizando además el seguimiento técnico de las zonas de ronda y de manejo y preservación ambiental.
Parágrafo 4. La delimitación del Parque Ecológico Distrital Entrenubes corresponde a la establecida en el estudio denominado «Elaboración de la topografía, trazado, estacamiento y registros topográficos del límite del parque Entrenubes», realizado por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) en abril de 1999.
Artículo 27. Modificado por el art. 87, Decreto Distrital 469 de 2003. Parque Ecológico Distrital. Régimen de usos.
Esta categoría se acoge al siguiente régimen de usos:
1. Uso principal: protección, forestal protector, centros de recepción, educación e información ambiental para los visitantes del parque, que no impliquen alta concentración de personas y que tengan un bajo impacto ambiental y paisajístico; institucional de seguridad ligado a la defensa y control del parque.
2. Usos compatibles: recreación pasiva.
3. Usos condicionados: construcción de infraestructura básica para los usos principales y compatibles, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos:
a. No generar fragmentación de la cobertura vegetal nativa ni de los hábitats de la fauna nativa.
b. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno natural.
4. Usos prohibidos: Agrícola y pecuario, forestal productor, recreación activa, minero, industrial de todo tipo, residencial de todo tipo, institucional salvo el educativo y de seguridad arriba mencionados como principales
Subcapítulo 3. Segundo componente de la Estructura Ecológica Principal: Parques Urbanos
Artículo 28. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Parques Urbanos. Definición.
Los parques urbanos agrupan aquellos elementos del espacio público, destinados a la recreación pública. Las áreas comprendidas por estos parques constituyen suelo de protección.
Los parques a que hace referencia el presente artículo se identifican en el plano Nº 8 denominado «Estructura Ecológica Principal», el cual hace parte del presente Plan.
Artículo 29. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Parques Urbanos. Objetivos.
1. Establecer y adecuar grandes áreas verdes, en la categoría de parques urbanos, para el desarrollo de actividades recreacionales de forma tal que se potencien beneficios ambientales y urbanísticos.
2. Establecer interconexión espacial y funcional con elementos del sistema de áreas protegidas de forma tal que se aumente cualitativa y cuantitativamente la oferta ambiental urbana.
Artículo 30. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Parques Urbanos. Criterios de manejo.
La planeación, diseño y manejo de los espacios y elementos pertenecientes a los parques urbanos se ajustarán a los siguientes criterios:
1. El diseño y tratamientos deben propender por la creación de condiciones propicias para el uso público, especialmente en lo relacionado con la accesibilidad, circulación, seguridad, higiene, ambientación y oferta de recursos y servicios para la recreación.
2. El tratamiento ambiental y paisajístico debe procurar el máximo aprovechamiento de los elementos y valores del medio biofísico, incorporando su preservación y restauración al manejo de los parques.
3. El tratamiento paisajístico de los parques debe contribuir a la definición del carácter de la ciudad y de sus distintos sectores, propiciando la construcción de identidad social, al igual que debe instrumentar y facilitar la identificación de los distintos sectores, la interpretación de la estructura urbana y la conexión simbólica de los espacios, vías y centralidades que conforman la ciudad.
4. El tratamiento paisajístico y, especialmente, la arborización urbana, deben mantener, por una parte, la diversidad a gran escala, y por otra, procurar la uniformidad a menor escala.
5. En la planificación, diseño y manejo de los parques urbanos se debe buscar el mayor efecto posible de conexión entre éstos y las áreas protegidas consolidando espacial y funcionalmente la Estructura Ecológica Principal.
6. Los parques urbanos deben ser manejados de modo que se fomente su inserción en la cultura local y distrital y, por medio de ellas, de los elementos naturales, en pro del conocimiento, valoración y apropiación de éstos por todos los habitantes, como base para la construcción de una cultura ambiental.
7. La comunidad del respectivo sector debe ser involucrada desde el diseño hasta el manejo de cada parque urbano como un proyecto colectivo de conservación, reforzando el sentido de pertenencia y la apropiación de su defensa.
Artículo 31. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Clasificación de los Parques Urbanos
Los parques urbanos se clasifican en dos grupos: Los parques urbanos de recreación pasiva y los parques urbanos de recreación activa.
Artículo 32. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Parques Urbanos de Recreación Pasiva. Definición.
Corresponde a aquellos parques urbanos de donde se excluye la recreación activa como forma de uso público, los cuales cumplen una finalidad ambiental y paisajística, orientada principalmente a la conexión ecológica, sirviendo como corredores verdes urbanos dentro de la Estructura Ecológica Principal.
Artículo 33. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Parques Urbanos de Recreación Pasiva. Identificación.
Son Parques Urbanos de Recreación Pasiva los siguientes:
1. Parque Ronda del río Tunjuelo
2. Parque Ronda del Fucha
3. Parque Canal de Torca
4. Parque Canal de Los Molinos
5. Parque Canal de Córdoba
6. Parque Canal del Salitre
7. Parque Canal del Arzobispo
8. Parque Canal del río Negro
9. Parque Canal del Virrey
10. Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (porción ubicada dentro de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá).
Artículo 34. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Parques Urbanos de Recreación Pasiva. Régimen de usos.
Esta categoría se acogerá al siguiente régimen de usos:
1. Uso principal: Recreación pasiva, vegetalización, forestación y reforestación.
2. Usos compatibles: Institucional de Seguridad: Centro de Atención Inmediata (CAI)
3. Usos condicionados: Infraestructura para el desarrollo de los usos principal y compatible, infraestructura para el manejo hidráulico y mitigación de amenazas. Estos usos se permiten con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno.
b. Implementar las acciones que mitiguen los impactos de la construcción y operación de las infraestructuras.
4. Usos prohibidos: Residencial, industrial, comercial e institucional salvo el indicado como condicionado.
Artículo 35. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Los Parques Urbanos de Recreación Activa. Definición.
Corresponde a aquellos parques urbanos en donde la recreación activa es la forma principal de uso público desarrollada de manera compatible con la conservación de elementos naturales y del paisaje.
Artículo 36. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Los Parques Urbanos de Recreación Activa. Identificación.
Los parques urbanos de recreación activa son:
PARQUES URBANOS DE RECREACIÓN ACTIVA
ITEM NOMBRE
1 Parque del Indio o de Las Cometas
2 Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (excluida la porción ubicada dentro de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá).
3 Parque Simón Bolívar
4 Parque El Tunal
5 Parque Timiza
6 Parque de La Independencia
7 Parque Mundo Aventura
8 Parque Cayetano Cañizales
9 Parque de Guaymaral
10 Parque San Cristóbal
11 Parque Arboledas
12 Parque Urbana Alta
13 Parque Zona Franca
14 Parque Santa Lucía
15 Parque Bosque San Carlos
16 Parque El Porvenir (Gibraltar)
17 Parque Las Mercedes
18 Parque Deportivo Primero de Mayo
19 Parque Biblioteca El Tintal
20 Parque Calle 26
21 Parque Planta de Tratamiento Salitre
22 Parque Planta de Tratamiento de Fucha
23 Parque Planta de Tratamiento Tunjuelo
24 Parque de la Vía a Cota
25 Parque Tercer Milenio
26 Parque Mirador de los Nevados
27 Yomasa
Artículo 37. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Los Parques Urbanos de Recreación Activa. Régimen de usos.
Esta categoría se acogerá al siguiente régimen de usos:
1. Uso principal: Recreación activa, vegetalización, forestación y reforestación.
2. Usos compatibles: Institucional de seguridad: Centro de Atención Inmediata (CAI), puestos de primeros auxilios, puestos de información y administración.
3. Usos condicionados: Infraestructura para el desarrollo de los usos principal y compatible, comercial de pequeña escala. Estos usos se permiten con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Infraestructura:
1. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno.
2. Implementar acciones que mitiguen los impactos de construcción y operación de las infraestructuras.
b. Comercio de pequeña escala.
1. Integrar paisajísticamente la infraestructura al entorno.
2. Implementar las medidas necesarias para manejar adecuadamente vertimientos y residuos.
4. Usos Prohibidos: Residencial, industrial, comercial salvo el indicado como condicionado e institucional salvo el indicado como condicionado.
Subcapítulo 4. Tercer componente de la Estructura Ecológica Principal: Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá
Artículo 38. Modificado por el art. 95, Decreto Distrital 469 de 2003. Eje integrador de la Estructura Ecológica Principal.
El valle aluvial del río Bogotá, incluyendo su ronda hidráulica y su zona de manejo y preservación ambiental, conforma el eje integrador de la Estructura Ecológica Principal, al cual deben conectarse directa o indirectamente todos los corredores ecológicos urbanos, en especial los parques de ronda de los ríos y canales urbanos y las áreas protegidas urbanas y rurales, en especial los humedales.
Artículo 39. Modificado por el art. 96, Decreto Distrital 469 de 2003. Integración con la Estructura Ecológica Principal Regional.
La integración del territorio distrital a la región, en el marco de la cuenca hidrográfica y del conjunto de ecosistemas estratégicos de la región, depende principalmente de la recuperación y conservación del río Bogotá, sus afluentes y riberas. En consecuencia, el Distrito Capital promoverá convenios y proyectos conjuntos con los municipios integrantes de la cuenca alta del Bogotá, bajo los lineamientos de la Corporación Autónoma Regional (CAR), para:
1. Implementar políticas y programas unificados en la recuperación y conservación de la cuenca.
2. Promover la investigación básica y aplicada que mejore el estado de conocimiento ecológico de la cuenca y sirva de base común a la toma de decisiones sobre su manejo.
3. Consolidar una red de áreas protegidas y corredores ecológicos para la preservación, restauración y conexión regional de los ecosistemas estratégicos de la cuenca alta del Bogotá.
4. Desarrollar coordinadamente los planes parciales de ordenamiento sobre riberas vecinas.
5. Coordinar las políticas, programas y metas de descontaminación para toda la cuenca alta.
Parágrafo. Estos aspectos deberán ser incluidos dentro de la Agenda Marco y desarrollados en el Protocolo sobre Directrices para el Ordenamiento Regional, Protocolo DOR, del que trata el presente Plan.
Artículo 40. Integración de la Estructura Ecológica a nivel local.
La función local del río Bogotá como eje integrador de la Estructura Ecológica Principal se implementará por medio de:
1. La concertación prioritaria del tratamiento y programas de mejoramiento integral y de los planes parciales en torno a los humedales y las zonas adyacentes a la zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá.
2. La estructuración de los planes parciales del borde occidental incorporando criterios ambientales, paisajísticos y urbanísticos unificados para el tratamiento de la zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá.
Artículo 41. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá. Definición.
Se define el área de manejo especial del valle aluvial del río Bogotá con el fin de coordinar las acciones distritales requeridas para potenciar el río como el principal eje de articulación física y funcional entre la Estructura Ecológica Principal Distrital, y su homóloga de carácter regional. El área de manejo especial se establece para hacer operativos los instrumentos y acciones que permitan la articulación funcional y ecológica de los Cerros Orientales y el área rural distrital, a través de corredores ecológicos inscritos dentro del suelo urbano y conformados por las categorías definidas dentro del Sistema de Areas Protegidas y Parques Urbanos.
Artículo 42. Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá. Objetivos (Título Modificado por el art. 97, Decreto Distrital 469 de 2003.)
El área de manejo especial del valle aluvial del río Bogotá se establece atendiendo a los siguientes objetivos:
Consolidar el río como eje estructural de la conexión ecológica entre la Estructura Ecológica Principal Distrital y su homóloga de carácter regional.
Aplicar los procedimientos que permitan la mitigación de impactos que pueden llegar a afectar la función ecológica, social y económica del río aguas abajo.
Aplicar las inversiones necesarias para elevar la calidad ambiental del área, desarrollando las estrategias que permitan su mantenimiento como elemento importante de la oferta ambiental distrital y regional.
Artículo 43. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá. Delimitación.
El área de manejo especial del valle aluvial del río Bogotá comprende el valle aluvial del río Bogotá en jurisdicción del Distrito Capital, lo cual incluye la ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental del mismo río.
Artículo 44. Modificado por el art. 98, Decreto Distrital 469 de 2003. Ronda hidráulica. Definición.
Es la zona constituida por la franja paralela al eje de rectificación definido por el caudal medio mensual multianual del río, de hasta 30 metros de ancho.
Artículo 45. Modificado por el art. 99, Decreto Distrital 469 de 2003. Zona de manejo y preservación del río Bogotá.
Se define como la zona contigua a la ronda hidráulica, determinada por la delimitación de la zona de amenaza alta de inundación, no mitigable o no mitigada, para un período de retorno de 10 años, establecida por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) o quien haga sus veces, y tendrá como mínimo 270 metros. Esta franja se define bajo un criterio de mitigación de amenaza y su manejo debe contribuir al mantenimiento, protección y preservación ambiental del ecosistema, cuya estabilidad se constituye en un factor de mitigación.
Parágrafo 1. La variación de la medida de la zona de manejo y preservación ambiental para sectores específicos, deberá contar con el concepto previo favorable de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), quienes determinarán las razones excepcionales de orden técnico o de conveniencia en las que se apoya la variación de su dimensión.
Parágrafo 2. Para los sectores de Suba y Fontibón la zona de manejo y preservación ambiental es de 50 metros, como lo indica el Acuerdo 26 de 1996.
Artículo 46. Suelo de protección dentro del Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá. Régimen de usos. (Título Modificado por el art. 100, Decreto Distrital 469 de 2003.)
Modificado por el art. 100, Decreto Distrital 469 de 2003. En el área definida como suelo de protección, dentro del área de manejo especial del valle aluvial del río Bogotá (conformada por la ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental de dicho río) se establece el siguiente régimen de usos:
1. Usos principales. Conservación, restauración ecológica y forestal protector.
2. Usos compatibles. Recreación pasiva, investigación ecológica.
3. Usos condicionados. Construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo de los usos principales y compatibles, condicionada a no generar fragmentación de vegetación nativa o de los hábitats de la fauna y a su integración paisajística al entorno natural. Las acciones necesarias para el manejo hidráulico y para la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento en general, condicionadas al concepto de la autoridad ambiental competente.
4. Usos prohibidos. Forestal productor, recreación activa, minero, industrial de todo tipo, residencial de todo tipo.
Parágrafo: Dentro de las zonas de manejo y preservación ambiental del sistema hídrico podrán desarrollarse senderos bajo las medidas de prevención, corrección y mitigación de impactos según prevean los planes de manejo ambiental de dichas áreas aprobados por la autoridad ambiental.
Artículo 47. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Acciones prioritarias.
El manejo del área incluirá la ejecución de las siguientes acciones prioritarias:
1. La articulación ambientalmente sostenible del área de manejo especial al contexto urbano.
2. La articulación del sistema de descontaminación del río Bogotá y sus afluentes dentro del Distrito Capital y manejo hidráulico de los cursos de agua.
Artículo 48. Articulación ambientalmente sostenible del Área de Manejo Especial al contexto urbano.
Esta propende por aplicar un mayor nivel de detalle al ordenamiento del área de manejo especial identificando prioritariamente:
1. Las secciones o zonas que por su significado ecológico deban ser declaradas como parte del Sistema de Areas Protegidas, identificándolas dentro de una categoría en particular.
2. Las acciones o zonas que por su localización estratégica deban ser incorporados a la categoría de Parques Urbanos de Recreación Pasiva.
Parágrafo 1. Modificado por el art. 102, Decreto Distrital 469 de 2003. Corresponde a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la definición de dichas secciones o zonas atendiendo a los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) y del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA). La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) contará con un plazo de tres (3) años, para la identificación de las mismas.
Parágrafo 2. Sin perjuicio del régimen general de usos, una vez establecida la zonificación de que trata el presente artículo, las secciones o zonas asignadas a una categoría dentro del sistema de áreas protegidas, o a parque urbano de recreación pasiva, adoptarán el régimen de uso que le corresponda.
Artículo 49. Sistema de descontaminación del río Bogotá y sus afluentes dentro del Distrito Capital y manejo hidráulico de los cursos de agua.
El sistema incluye:
1. Adecuación hidráulica del río Bogotá.
2. Sistema complementario de alcantarillado.
3. Sistema de descontaminación del río Bogotá y sus afluentes.
Artículo 50. Modificado por el art. 103, Decreto Distrital 469 de 2003. Medidas estructurales para mitigar el riesgo por desbordamiento
Con el objeto de proteger las zonas aledañas y controlar las crecientes para un período de retorno de cien años se proyectan las obras de construcción de jarillones y dragado del cauce del río Bogotá en el tramo del río Bogotá entre Alicachín y el humedal de La Conejera. Estas obras no están incluidas dentro de la actual estructura tarifaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y su ejecución dependerá de que se cuente con los recursos de financiación y de los acuerdos y participación de las entidades y autoridades principalmente el municipio de Soacha y la autoridad ambiental competente del río Bogotá
Artículo 51. Sistema complementario de alcantarillado.
El sistema de descontaminación del río Bogotá y sus afluentes dentro del Distrito Capital y manejo hidráulico de los cursos de agua, se complementa con el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado: pluvial, sanitario, mixto y colectores.
Artículo 52. Sistemas de descontaminación del río Bogotá y afluentes.
El sistema de descontaminación del río Bogotá y afluentes incluye:
1. Control de la contaminación en la fuente.
2. Programa de descontaminación y recuperación ecológica e hidráulica de humedales.
3. Sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Artículo 53. Control de contaminación en la fuente.
Para el control de contaminación en la fuente se organiza en el marco de la actividad industrial individual en el marco de parques Industriales Ecoeficientes y establece las bases de operación de la actividad minera incorporando los procedimientos de recuperación morfológica y ambiental. Las metas del proceso de control de contaminación en la fuente se alcanzarán en un plazo de (9)nueve años para el río Fucha y en doce (12) años para el río Tunjuelo.
Artículo 54. Modificado por el art. 104, Decreto Distrital 469 de 2003. Programa de descontaminación y recuperación ecológica e hidráulica de humedales.
El programa incluirá las acciones requeridas para el mantenimiento de la dinámica y función ecológica e hidráulica de los humedales actuales y los que después de un estudio se podrán constituir a lo largo del río Bogotá y estará dirigido a conservar los servicios ambientales que estos ecosistemas presentan, garantizando a largo plazo su supervivencia.
Parágrafo 1. Los lineamientos del Programa de Descontaminación y Recuperación Ecológica e Hidráulica de Humedales se acogen a los principios de la Convención Ramsar, 1971, adoptada por Colombia mediante la Ley 357 de 1997.
Parágrafo 2. Este Programa es responsabilidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), quien lo desarrollará de conformidad con lo establecido en el plan de manejo de cada humedal y las directrices de la autoridad ambiental competente.
Artículo 55. Creación de humedales de compensación en la zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el DAMA realizarán estudios para determinar la viabilidad de la creación de humedales en la zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá, como medida que contribuya al tratamiento de las aguas de los ríos Bogotá, Salitre, Fucha y Tunjuelo, para ampliar el área de estos ecosistemas estratégicos y la oferta de hábitat para la fauna y flora nativa.
Parágrafo. Si tales estudios definen positivamente la viabilidad de dicha medida, los humedales que se creen harán parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, en la categoría de Parque Ecológico Distrital y serán, así mismo, parte del sistema de descontaminación del río Bogotá y sus afluentes de que trata el Artículo 52.
Artículo 56. Sistemas de tratamiento de aguas residuales.
El Programa de tratamiento de aguas residuales incluye:
1. Control de la contaminación industrial en la fuente.
2. Reserva y adquisición de predios para localización de plantas.
3. Reserva y adquisición de predios para la disposición de lodos.
4. Diseño y construcción de interceptores que llevan las aguas al sistema de tratamiento.
5. Evaluación, diseño y construcción del sistema de tratamiento.
Artículo 57. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Reserva de predios para localización de plantas.
Para la construcción de las plantas de tratamiento de los ríos Fucha y Tunjuelo, se reservan los terrenos localizados en el plano Nº 16 denominado «Sistema de Saneamiento Básico: Alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento y escombreras», el cual hace parte del presente Plan. Los avalúos catastrales y las negociaciones requeridas se ajustarán a los procedimientos definidos en el Capítulo V del Título V de este Plan de Ordenamiento.
Artículo 58. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Reserva de predios para disposición de lodos.
Para la disposición y tratamiento de los lodos producidos, el Distrito Capital adelantará los convenios regionales que sean necesarios para la localización precisa, avalúo y compra de los predios requeridos.
Artículo 59. Modificado por el art. 105, Decreto Distrital 469 de 2003. Construcción de interceptores que llevan las aguas al sistema de tratamiento.
Para el sistema de tratamiento del Salitre, se construirá en el corto plazo (2002 – 2003) el interceptor Salitre (Tramo II: Carrera 91- Planta de Tratamiento) con una longitud de 4. 5 km.
Para la cuenca de Torca, se abordará dentro del programa Santa Fe I en el corto plazo la construcción de los Interceptores Derecho e Izquierdo del Torca con una longitud de 7. 4 km.
Para la conducción final de las aguas negras de los sistemas de Torca y Borde Norte, se construirá en el corto plazo dentro del programa Santa Fe I, el primer tramo del Interceptor río Bogotá con una longitud de 10. 7 km.
Por otra parte, para el saneamiento de las cuencas de la Conejera y Jaboque, se construirán en el corto plazo el Interceptor la Salitrosa y en el mediano plazo el Interceptor Engativá Cortijo respectivamente.
Para el sistema de tratamiento del Fucha, se construirá en el mediano plazo el interceptor izquierdo del Fucha que conducirá las aguas servidas de la cuenca hacia la futura Planta de Tratamiento del Fucha. A nivel troncal se construirá también en el mediano plazo el Interceptor de la zona Franca a la Planta de Tratamiento del Fucha.
Para el sistema de tratamiento del Tunjuelo, se abordará en el corto plazo dentro del programa Santa Fe l, la construcción del Interceptor Cundinamarca Sur, como emisario final de las aguas negras de la cuenca del Tintal.
En el mediano plazo y a nivel troncal, se construirán entre otras obras el Interceptor Tunjuelo Alto Derecho con una longitud de 11 km, el Interceptor Tunjuelo Bajo Derecho que tiene una longitud de 2,8 km y el Interceptor Tunjuelo Alto Izquierdo que recibe la totalidad de las aguas negras de la cuenca hasta conducirlas a la futura Planta de Tratamiento del Tunjuelo con una longitud aproximada de 9 km.
Parágrafo. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizará el empalme necesario en la construcción de los interceptores troncales, para lograr la conducción de las aguas servidas a las plantas de tratamiento, atendiendo el programa de ejecución de las mismas.
Artículo 60. Modificado por el art. 106, Decreto Distrital 469 de 2003. Construcción del sistema de tratamiento.
La construcción del sistema de tratamiento se ajusta al siguiente cronograma y logro de metas:
1. Planta El Salitre: iniciada desde 1998 completa la Fase I, de tratamiento primario (remoción del 40% de carga orgánica y 60% de sólidos suspendidos), en el año 2000, entrando en operación en septiembre de este año. La planta tratará 4m3/segundo y reducirá en un 9% la carga orgánica y sólidos suspendidos totales aportados al río Bogotá. En año 2001 se realizará la evaluación técnica, ambiental y económica de la operación de la planta Salitre Fase I. Para pagar la concesión de 27 años, se cuenta con los recursos del Fondo Cuenta río Bogotá.
De conformidad con los resultados de la evaluación de la planta Salitre Fase I, el programa de saneamiento río Bogotá continúa con la construcción de la planta Salitre Fase II, de tratamiento secundario (calidad del efluente final, menos de 20 mg/l de DBO5 y menos de 30 mg/l de sólidos suspendidos), cuya construcción está programada para dos años, 2002 y 2003. La operación de la planta Salitre Fase I y II, significará una disminución del 18% de carga orgánica y del 11% de sólidos suspendidos totales aportados al río Bogotá. En el año 2004 se tiene programada la evaluación técnica, ambiental y económica de la operación de la planta Salitre Fase I y II.
2. Sistema de tratamiento del Fucha: Este sistema tratará 7 m3/s y comprende el desarrollo de una Fase I de tratamiento primario (remoción del 40% de carga orgánica y 60% de sólidos suspendidos), y una Fase II de tratamiento secundario (calidad del efluente final, menos de 20 miligramos/litros de DBO5 y menos de 30 mg/l de sólidos suspendidos) La Fase I se inicia en el año 2005 y termina en el año 2007, y su operación en esta Fase significará la reducción de un 42% de la carga orgánica y un 35% de sólidos suspendidos totales aportados al río Bogotá. En el año 2008 se tiene programada la evaluación técnica, ambiental y económica de la operación del sistema Fucha Fase I.
Según los resultados de ésta evaluación, el programa de saneamiento continúa con la construcción del sistema Fucha Fase II, de tratamiento secundario, la cual se llevará a cabo en los años 2009 y 2010. La operación del sistema Fucha Fase I y II, significará la disminución del 66% de carga orgánica y de 44% de sólidos suspendidos totales en el río Bogotá.
Parágrafo 1. Fuera del marco temporal contemplado por el POT, el programa de saneamiento del río Bogotá, continua con la construcción del sistema Tunjuelo desarrollada también en dos Fases, el cual prevé tratar un volumen de 4 m3/s. Su construcción se inicia luego de la evaluación técnica, ambiental y económica de la operación del sistema Fucha Fase I y II, programada para el año 2011. La construcción en su Fase I, está proyectada entre el 2012 y el 2014 y la Fase II, entre el 2016 y 2017, luego de la evaluación técnica, ambiental y económica de la operación del sistema Tunjuelo Fase I, programada para el 2015. La operación del sistema Tunjuelo Fase I, significará la reducción de un 84% de la carga orgánica del río Bogotá y de un 69% de sólidos suspendidos totales aportados al río Bogotá. La operación del sistema Tunjuelo Fase I y II, a partir del 2017, disminuirá en un 89% la carga orgánica y en un 78% los sólidos suspendidos totales aportados al río Bogotá.
Parágrafo 2. Los volúmenes estimados de tratamiento pueden cambiar, incrementarse, en función de las posibilidades técnicas y económicas para separar aguas.
Parágrafo 3. Los tiempos estimados de recuperación del sistema de tratamiento podrán ajustarse de conformidad con el desarrollo del programa de interceptores.
Parágrafo 4. El desarrollo del programa de tratamiento de los vertimientos del río Bogotá estará sujeto a los resultados de los estudios de viabilidad técnica y financiera que realizará la administración. Dichos estudios considerarán diferentes formas de tratamiento, según los avances tecnológicos del momento y fórmulas de financiación concordantes con las prioridades de la inversión distrital.
Capítulo 3. Estructura Urbana
Artículo 61. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Definición
De conformidad con la clasificación del suelo adoptada en el Modelo del Territorio Distrital, la porción del territorio que tiene como destinación principal la función urbana se ordena con base en una estructura especial que contiene los espacios de concentración habitacional y actividad urbana y las infraestructuras, edificaciones y equipamientos necesarios para tales fines.
La Estructura urbana abarca y ordena el suelo habilitado y construido en la ciudad y el que se habilite o construya dentro de la vigencia de este Plan, para la localización de la población urbana, la localización de actividades y funciones urbanas de las instituciones, los ciudadanos, las empresas y las comunidades, y la incorporación de la infraestructura, el equipamiento y espacio libre requerido para el disfrute de los habitantes urbanos y el adecuado desarrollo de sus actividades.
La estructura urbana se desarrolla en el Título II «Componente Urbano» el cual hace parte del presente Plan.
Artículo 62. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Componentes de la estructura urbana
El Modelo Territorial propone para el área urbana una estructura constituida por piezas urbanas y sistemas generales
1. Las Piezas Urbanas
Las piezas urbanas son los grandes territorios que integran el área urbana, los cuales se diferencian entre sí por la intensidad y distribución de los usos sobre su tejido, las formas en que estos se manifiestan y la dinámica que generan, en relación con su composición geográfica. Están formadas por las áreas de centralidad, los tejidos residenciales y las áreas de expansión, definen la estructura de localización de las actividades en el territorio, buscando el aprovechamiento de las estructuras físicas existentes y una articulación eficiente entre las actividades urbanas y los sistemas generales.
Las Piezas Urbanas son:
a. El Centro Metropolitano concebido como una estructura de gran calidad urbana que aloja las funciones metropolitanas, regionales y urbanas de mayor jerarquía, en consonancia con su condición de capital de la República, primer centro industrial y financiero del país, primera ciudad de servicios y ciudad núcleo de la región de la Sabana. Está constituido a su vez por áreas especializadas:
1) El Centro Tradicional
2) Ciudad Central
3) Eje Occidente
4) Nodo de Equipamientos
b. Los Tejidos Residenciales Norte y Sur albergan las zonas residenciales vinculadas a los centros de empleo y de servicios, eficientemente relacionadas al Centro Metropolitano, con buena accesibilidad, adecuada dotación de equipamientos de diferentes jerarquías y mayor disponibilidad de espacio público. Estas zonas estarán fortalecidas por centralidades de diferente jerarquías, conformadas sobre centros de empleo y servicios de escala intermedia, que ordenan el territorio, con miras a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
c. Ciudad Norte y Ciudad Sur albergan las zonas de periferias estructuradas tanto por el mejoramiento y consolidación de los barrios incompletos existentes, como por las nuevas áreas, estas sí ordenadas que se irán incorporando paulatinamente a la ciudad, en el período de vigencia del presente Plan. Las nuevas áreas de expansión de la ciudad deberán articularse adecuadamente a su estructura de soporte; deben ser desarrolladas de manera gradual, mediante la construcción de partes completas de ciudad, que aseguren su paulatina configuración y a su vez garanticen la preservación de la Sabana.
2. Los Sistemas Generales
Los sistemas generales son las redes que relacionan y soportan funcionalmente las actividades urbanas. Están constituidos por las infraestructuras urbanas, los espacios libres y los equipamientos y definen el soporte fundamental para el adecuado funcionamiento de la ciudad.
Los sistemas Generales son:
a. Sistema Vial
b. Sistema de Transporte
c. Sistema de Acueducto
d. Sistema de Saneamiento Básico
e. Sistema Equipamientos
f. Sistema de Espacio Público Construido
Artículo 63. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Estrategias de Ordenamiento del territorio urbano
Las intervenciones sobre el territorio hacia los objetivos propuestos, se orientan a partir de cinco estrategias generales. Estas son:
1. La estructura actual -complementada, reordenada y redensificada dentro de parámetros admisibles- constituye el soporte básico del ordenamiento futuro. En consecuencia, el plan se orienta por un uso intensivo de la ciudad a través del fortalecimiento de sus funciones metropolitanas; de la revitalización de su centro metropolitano y de la promoción de nuevas áreas de centralidad sobre núcleos comerciales o de servicios de escala zonal ya existentes; de la potenciación de los tejidos residenciales reequipándolos y mejorando su accesibilidad, y de la mejora de la oferta ambiental y del espacio público para el conjunto urbano.
2. La articulación de las acciones prioritarias contempladas en el presente Plan con los programas en curso en transporte equipamientos, desmarginalización de áreas de origen informal, promoción de suelo para vivienda social y proyectos de recuperación del espacio público. Se busca potenciar la acción renovadora o dinamizadora de los proyectos con nuevos proyectos y acciones considerados dentro de los objetivos del plan, para ir configurando la nueva ciudad.
3. El diseño y priorización de intervenciones selectivas de mayor escala que articulan proyectos de diversa índole -infraestructura, equipamiento, espacio público y espacio privado- que desempeñan un papel direccional en el reordenamiento de las piezas urbanas y los sistemas generales.
4. La identificación de actuaciones selectivas puntuales y de pequeña escala, para intervenir núcleos o zonas claves de las áreas centrales, los Tejidos Residenciales o los sistemas generales de la ciudad. Estos proyectos tienen como función servir de detonantes para promover nuevas intervenciones urbanas para revitalizar, reordenar o cualificar áreas urbanas.
5. Las intervenciones del plan en una zona tienen objetivos precisos que deben iluminar el tipo de proyectos a realizar y permiten identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos por parte del sector privado. Este conjunto de acciones forma operaciones estructurantes que son la base de gestión del presente Plan.
Capítulo 4. Estructura Rural.
Artículo 64. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Definición
El territorio clasificado como suelo rural en el presente Plan de Ordenamiento pretende ser ordenado y consolidado como una estructura territorial, de manera análoga a la estructura ecológica y la estructura urbana.
La estructura rural es una forma de ordenamiento que se pretende alcanzar dentro de la vigencia del Plan para un suelo que debe desempeñar unas funciones prevalentes en el ámbito territorial, con unos componentes particulares y dentro de los objetivos específicos que se señalan en el siguiente artículo.
Las funciones prevalentes de la estructura rural del Distrito Capital son ecológicas y productivas. La función ecológica se deriva principalmente del hecho de que en el suelo clasificado como rural están localizados los espacios y recursos naturales que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecológicos principales, así como el patrimonio natural de valor escénico y paisajístico. La función productiva se deriva de la oferta de suelos en esta parte del territorio para el desarrollo de actividades agropecuarias, forestales y mineras dentro de condiciones de sostenibilidad y compatibilidad con el medio natural.
La estructura rural se desarrolla en el Título III «Componente Rural» el cual hace parte del presente plan.
Artículo 65. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. La estructura rural en el ordenamiento general del Distrito
De conformidad con el modelo territorial adoptado, la estructura rural constituye la mayor porción del territorio distrital que soporta el sistema de páramos, subpáramos y bosques productores de agua, contiene la mayoría de las reservas naturales y los santuarios de flora y fauna, así como suelos aprovechables para actividades productivas en el campo agropecuario, forestal y minero. También la estructura rural es soporte de un sistema de centros poblados y asentamiento de núcleos de población que conservan formas de vida rural y están vinculados a actividades agropecuarias.
En virtud de su configuración, valores, recursos, y vocación, la estructura rural del Distrito buscará ser ordenada como un espacio natural, ecológico y productivo, con el fin de consolidarlo como soporte principal del patrimonio natural del Distrito capital, escénico, biótico y paisajístico dentro de las funciones señaladas. Por tanto los usos y la infraestructura que pueden ser incorporados en esta porción del territorio responden a dos criterios básicos:
1. La atención a las necesidades de la población asentada y a sus actividades productivas
2. La consolidación del suelo rural como soporte de las reservas forestales y naturales, los santuarios de fauna y flora, el parque natural del Sumapaz, y los sistemas productores de agua para la región.
Artículo 66. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Componentes.
La estructura rural está compuesta por Sistemas Generales y Zonas de Uso, que para efectos del presente Plan son:
1. Sistemas Generales: Los Sistemas Generales son los elementos ordenadores de la estructura rural. Actúan como mallas que cubren y afectan la totalidad del territorio. Se definen los siguientes sistemas: el Sistema de Áreas Protegidas, el Sistema de Asentamientos Humanos y el Sistema Vial.
Los Sistemas Generales de la estructura rural se diferencian en categorías a partir de las cuales se definen sus dotaciones, equipamientos, y el régimen de uso asociado a cada uno.
2. Zonas de Uso: Son áreas definidas según las características ambientales, sociales y económicas. Corresponden a grandes porciones del territorio rural que posibilitan el ordenamiento del suelo en virtud de los objetivos propuestos por el Plan y cuentan con un régimen de usos asociado a cada una de las áreas definidas. Las zonas de uso son: Áreas para la Producción Sostenible, Parque Minero Industrial de Mochuelo y las Zonas reservadas para el manejo y disposición final de residuos sólidos.
SUBTÍTULO 4.
El Patrimonio Cultural del Distrito
Artículo 67. Definición de Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural del Distrito Capital está constituido por los bienes y valores culturales que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, testimonial y documental, además de las manifestaciones musicales, literarias y escénicas y las representaciones de la cultura popular.
El presente plan considera el patrimonio construido por tener manifestaciones físicas sobre el territorio.
El objetivo básico, en relación con el patrimonio construido, es su valoración, conservación y recuperación, para hacer posible su disfrute como bien cultural y garantizar su permanencia como símbolo de identidad para sus habitantes.
Artículo 68. Conformación del Patrimonio Construido
El patrimonio construido está conformado por los Bienes de Interés Cultural tales como sectores, inmuebles, elementos del espacio público, caminos históricos y bienes arqueológicos, que poseen un interés histórico, artístico, arquitectónico o urbanístico.
Artículo 69. Componentes del Patrimonio Construido
Componen el patrimonio construido del Distrito Capital:
1. Los Sectores de Interés Cultural, constituidos por:
a. Sectores Antiguos: Corresponden al Centro Tradicional de la ciudad que incluye el Centro Histórico declarado Monumento Nacional, y a los núcleos fundacionales de los municipios anexados: Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Usme.
b. Sectores con desarrollo individual: Corresponden a determinados barrios, construidos en la primera mitad del siglo XX, formados por la construcción de edificaciones individuales de los predios, que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales.
c. Sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos: Corresponde a barrios o sectores determinados de casas o edificios singulares de vivienda, construidos en una misma gestión, que poseen valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales, y son representativos de determinada época del desarrollo de la ciudad.
2. Los Inmuebles de Interés Cultural, constituidos por:
a. Inmuebles localizados en áreas consolidadas: Corresponde a inmuebles localizados fuera de los sectores de interés cultural, que por sus valores arquitectónicos, artísticos o históricos merecen ser conservados. Incluye los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional
b. Inmuebles localizados en áreas no consolidadas: Corresponde a inmuebles que se encuentran aislados de los contextos consolidados, localizados en el territorio del Distrito Capital, que poseen valores arquitectónicos, artísticos y ambientales. Incluye los Bienes de Interés Cultural del Ambito Nacional
3. Los monumentos conmemorativos y objetos artísticos. Constituidos por elementos y obras de arte, localizados en el espacio público, que por conmemorar hechos de la historia de la ciudad, o por sus valores artísticos o históricos, merecen ser conservados. Incluye los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.
4. Los caminos históricos y bienes arqueológicos. Constituidos por los caminos reales y de herradura, senderos localizados generalmente en el área rural, y bienes arqueológicos que poseen valores históricos y culturales.
Artículo 70. Identificación y Delimitación de los Bienes de Interés Cultural localizados en el territorio de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital.
Los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital se delimitan en el plano No. 21 denominado «Programa de Patrimonio Construido» el cual hace parte integral del presente Plan, y se identifican de la siguiente manera:
1. Sectores de Interés Cultural.
a. Los sectores antiguos, aparecen delimitados en el plano No. 21 denominado Programa de Patrimonio Construido el cual hace parte del presente Plan.
b. Los Sectores con desarrollo individual, declarados Bienes de Interés Cultural son los que a continuación se relacionan:
SECTORES DE INTERÉS CULTURAL
Bosque Izquierdo
Chapinero
La Merced
Sagrado Corazón
San Luis
Teusaquillo
2. Sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos, declarados Bienes de Interés Cultural, son los que a continuación se relacionan:
SECTORES CON VIVIENDA EN SERIE
La Soledad
Polo Club
Popular Modelo del Norte, Etapa I
Niza Sur I – II – III
Primero de Mayo
Centro Urbano Antonio Nariño
Unidad Residencial Colseguros
Conjuntos Multifamiliares Banco Central Hipotecario, calle 26 con carrera 30
Pablo VI, primera etapa
Unidad Residencial Jesús María Marulanda
Unidad Residencial Hans Dews Arango
3. Bienes de Interés Cultural del Ambito Nacional: Sin perjuicio de posteriores declaratorias, son bienes propuestos o declarados por el Gobierno Nacional como Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional:
BIENES DE INTERES CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL
Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, Edificio Liévano Carrera 8 No. 10-65
Biblioteca Nacional Calle 24 No. 5-20
Camarín del Carmen Carrera 5 No. 4-93
Capilla de La Bordadita Carrera 6 No. 13-49
Capilla del Sagrario, Plaza de Bolívar, Carrera 7 No. 10-40
Capitolio Nacional Calle 10 No. 7-50
Casa Carrera 4 No. 11-94
Casa Calle 9 No. 4-04
Casa Carrera 4 No. 9-46
Casa Carrera 4 No. 9-37
Casa Carrera 5 No. 9-48
Casa Carrera 10 No. 62-14
Casa Carrera 4 No. 10-84
Casa Carrera 1 No. 12-35
Casa Calle 11 No. 5-16
Casa Calle 10 No. 3-29
Casa Carrera 4 No. 9-12
Casa Carrera 9 No. 9-29
Casa Calle 13 No. 5-27
Casa Calle 12 No. 2-12
Casa Calle 10 No. 2-43
Casa Calle 12 No. 2-22
Casa Cantillo O’Leary Carrera 9 No. 8-55
Casa Cural de la Catedral Calle 11, carrera 6
Casa de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos Carrera 4 No. 10-98, Calle 11 No. 3-97/99
Casa de Hacienda Boitá
Casa de Hacienda Casablanca y su inmediato terreno perimetral Suba
Casa de Hacienda Casablanca y su inmediato terreno perimetral Bosa
BIENES DE INTERES CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL
Casa de Hacienda El Escritorio y su inmediato terreno perimetral Engativá
Casa de Hacienda El Otoño, Sede Escuela Nacional de Ingeniería Próxima al lindero sur del Cementerio Jardines del Recuerdo
Casa de Hacienda El Tintal y su inmediato terreno perimetral Fontibón
Casa de Hacienda La Conejera y su inmediato terreno perimetral Suba
Casa de Hacienda La Fiscala y su inmediato terreno perimetral Usme
Casa de Hacienda Montes, Parque Ciudad Montes Carrera 38 No. 19-29 sur
Casa de Hacienda Santa Bárbara Carrera 7 No. 115-52
Casa de la Independencia Calle 10 No. 3-45
Casa de Moneda Calle 11 No. 4-93
Casa de Luis Vargas Tejada Carrera 7 No. 4-80
Casa de Poesía Silva Calle 14 No. 3-41
Casa del Cabildo Eclesiástico. Casa Capitular Plaza de Bolívar. Carrera 7 No. 10-56
Casa del Marqués de San Jorge Calle 8 No. 6-41
Casa del Sabio Francisco José de Caldas Carrera 8 No. 6-87
Casa del Virrey Sámano Carrera 4 No. 10-02
Casa Huertas del Cedro, Sede del Museo Francisco de Paula Santander Carrera 7 No. 150-01
Casa Museo 20 de Julio, Casa del Florero Calle 11 No. 6-94
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán Barrio Santa Teresita, Calle 42 No. 15-52
Casa Natal de Don Rufino José Cuervo Calle 10 No. 4-63
Casa natal de José María Vergara y Vergara Calle 12 No. 3-96
Casa natal de Rafael Pombo, Biblioteca Infantil Carrera 5 No. 10-03, Calle 10 No. 5-22
Casa Sanz de Santamaría, Antigua Alcaldía de Santa Fe Carrera 5 No. 9-10
Casa, sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño Calle 10 No. 3-02
Casa Sede de la Fundación para el desarrollo Luis Carlos Galán, Museo de Desarrollo Urbano Calle 10 No. 4-13
Casa, Colegio del Santísimo Rosario Carrera 4 No. 9-37
Casa, sede del Instituto de Cultura Hispánica Calle 12 No. 2-41
Catedral Primada de Colombia Plaza de Bolívar, Carrera 7 No. 10-70
Cementerio Central, Parte principal Carrera 20 No. 24-86
Cementerio Hebreo del Sur Bosa, Carrera 31 No. 38 A-70
Centro Histórico de Santa Fe de Bogotá
Centro Nacional de Restauración Calle 9 No. 8-31
Claustro del Colegio Mayor de Ntra. Señora del Rosario, Sede Universidad del Rosario Calle 14 No. 6-25
Claustro y Santuario Nacional de Ntra. Señora del Carmen Colegio Salesiano León XIII e Iglesia del Carmen Carrera 5 No. 8-36
Colección de fondos documentales de la Colonia y la República que integran el Archivo Nacional Carrera 6 No. 6-91
Colección de Orfebrería del Museo del Oro, Banco de la República Calle 16 No. 5-41
BIENES DE INTERES CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL
Colegio Helvetia Calle 128 No. 58-91
Colegio Mayor de San Bartolomé Carrera 7 No. 9-96
Conjunto de edificios de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba Transversal 38, Calle 80
Conjunto de edificios de la Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria
Conjunto Residencial El Parque Carrera 5, avenidas 26 y 27
Edificio de la Gobernación, Palacio de San Francisco Avenida Jiménez, Calle 15 No. 7-32
Edificio de la Policía, Museo de la Policía Calle 9 No. 9-19
Edificio del antiguo Colegio Distrital La Merced, Sede de la Academia Superior de Artes de Bogotá Carrera 13 No. 14-69
Edificio Gun Club Calle 16 No. 7-72
Edificio del mercado público de las Cruces (M-00349), Galería del mercado Calle 1F a 2 bis, Carreras 4 y 5
Edificio Ecopetrol Carrera 13 No. 36-24
Edificio Jockey Club Carrera 6 No. 15-18
Edifico Medina, Hotel Casa Medina Carrera 7 No. 69ª-64
Edificio Pedro A. López Avenida Jiménez No. 7-91
Edificio Samper Brush Avenida Jiménez No. 10-58
Edificio sede del Batallón Guardia Presidencial, Antigua Escuela de Ciencias Naturales y Medicina Calles 9 y 10, Carreras 14 y 15
Edificio sede del Instituto Técnico Central Calle 13 No. 16-74
Edificio sede del Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero Carrera 19 No. 11-17
Edificio Vengoechea Carrera 5 No. 11-82
Estación de la Sabana, Estación del Ferrocarril Calle 13 No. 18-24
Gimnasio Moderno Carrera 9 No. 74-99
Hospital San Carlos, Clínica Carlos Lleras Restrepo Carrera 13 No. 28-44 sur
Hospital San José Calle 10 No. 18-75
Iglesia de La Capuchina Carrera 13 No. 14-23
Iglesia de La Concepción Carrera 9 No. 10-09
Iglesia de la Orden Tercera Franciscana Seglar Carrera 7 No. 16-07
Iglesia de Ntra. Señora de La Peña, Ermita de La Peña Carrera 19 E No. 4-16 (C. Circunvalar)
Iglesia de La Veracruz Calle 16 No. 7-19
Iglesia de Ntra. Sra. de Egipto Carrera 4E No. 10-02
Iglesia de San Agustín Carrera 7 No. 7-13
Iglesia de San Antonio de Padua Carrera 14 No. 8-03 sur
Iglesia de San Diego Calle 26 No. 7-30
Iglesia de San Francisco Carrera 7 No. 15-25
Iglesia de San Ignacio Calle 10 No. 6-27
Iglesia de San Juan de Dios Calle 12 No. 9-93
Iglesia de Santa Bárbara Carrera 7 No. 4-96
Iglesia de Santa Clara, Museo Santa Clara Carrera 8 No. 8-77
Iglesia y Casa Cural de Fontibón, Iglesia de Santiago Apóstol Carrera 99 No. 23-62
Iglesia y Convento de La Candelaria, Colegio Agustiniano de San Nicolás Calle 11 No. 3-62
BIENES DE INTERES CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL
Iglesia y Convento de Ntra. Sra. de Las Aguas Carrera 3 No. 18-66
Laboratorio Oficial de Higiene Carrera 12 No. 5-53
Monumento a Colón e Isabel Autopista El Dorado, carrera 100
Monumento a la Batalla de Ayacucho Calle 7, Carrera 7
Monumento a Los Héroes Paseo de Los Libertadores, Autopista Norte, calle 81
Museo de Arte Colonial, Claustro de las Aulas Carrera 6 No. 9-77
Museo de Artes y Tradiciones Populares, Antiguo Colegio de los Agustinos Carrera 8 No. 7-21
Museo Nacional, Antiguo Panóptico de Santa Fe de Bogotá Carrera 7 No. 28-66
Obelisco a Los Mártires Parque de Los Mártires, Avenida Caracas, Calle 10
Observatorio Astronómico Nacional Carrera 8 No. 8-00
Palacio de San Carlos, Casa de Bolívar, Antiguo seminario de los Jesuitas Calle 10 No. 5-21
Palacio Echeverry, Sede del Ministerio de Gobierno Carrera 8, Calle 8
Pasaje y edificio Hernández Calle 13, Carrera 8
Plaza de Bolívar Carreras 7 y 8, Calles 10 y 11
Plaza de Toros La Santamaría Calle 27 No. 6-29, Carrera 6 No. 26-50
Plazuela de San Carlos o Rufino José Cuervo y edificios que la enmarcan Calle 10, Carreras 6 y 7
Puente de San Antonio Fontibón
Quinta de Bolívar Avenida Jiménez, Carrera 2E
Teatro Colón Calle 10 No. 5-32
Teatro Faenza Calle 22 No. 5-50
Teatro del Parque, Parque Cultural y Ecológico de los Niños Parque Nacional Olaya Herrera
Templete del Libertador Parque de los Periodistas, Avenida Jiménez-Carrera 3
Templete del Campo Eucarístico El Salitre Parque Simón Bolívar. Avenida 68, calle 53
Templo doctrinero de San Bernardino Bosa. Carrera 13 No. 13-58
Tumba del General Francisco de Paula Santander Cementerio Central
4. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Inmuebles de Interés Cultural: De conformidad con lo previsto en el régimen de transición, se mantiene el inventario actual sobre los inmuebles de conservación por el término máximo de un (1) año contado a partir de la entrada en vigencia del presente Plan.
5. Monumentos conmemorativos y objetos artísticos: El Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) elaborará el inventario de monumentos conmemorativos y objetos artísticos localizados en el espacio público y efectuará la declaratoria como Bienes de Interés Cultural de aquellos que lo ameriten.
6. Caminos Históricos: El Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) adoptará el inventario de caminos reales, de herradura y senderos del ámbito distrital y efectuará la declaratoria como Bienes de Interés Cultural de aquellos que lo ameriten.
Artículo 71. Intervención en el Patrimonio Construido
Para garantizar la conservación del patrimonio construido del Distrito y guiar su intervención, se establecen dos tipos de instrumentos, que se desarrollan en el componente urbano del presente Plan y son:
1. El programa de patrimonio construido que abarca diferentes acciones: el inventario, documentación y registro de los bienes de interés cultural, la organización institucional para su manejo, los incentivos y compensaciones para los propietarios y un conjunto de proyectos de intervención física.
2. La normativa específica contenida en el tratamiento urbanístico de conservación.
SUBTÍTULO 5.
Zonas sujetas a amenazas y riesgos
Artículo 72. Áreas urbanas en amenaza por inundación.
Las áreas urbanas que se encuentran en amenaza de inundación por desbordamiento de cauces naturales son aquellas localizadas en inmediaciones de los ríos y quebradas existentes en el Distrito Capital, y principalmente las que se localizan en sectores aledaños a los ríos Bogotá, Tunjuelo, Juan Amarillo y humedal de Torca.
Parágrafo. Modificado por el art. 107, Decreto Distrital 469 de 2003. Las áreas a que hace referencia el presente artículo se encuentran identificadas en el plano No. 3 denominado «Amenaza por inundación». La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) completará en el término de dos (2) años contados a partir de la aprobación del presente Plan, la información relacionada con las áreas urbanas en amenaza por inundación por otros cursos de agua en el Distrito Capital.
Artículo 73. Medidas para mitigar el riesgo de inundación.
Son medidas de mitigación de riesgos por inundación las siguientes:
1. Medidas estructurales: Planes de Manejo de cuencas que incluyen adecuación hidráulica de cauces, protección de las márgenes y construcción de obras de drenaje de aguas residuales y lluvias, entre otros.
2. Medidas no estructurales: programas de mantenimiento y limpieza de los cauces y sistemas de drenaje, planes de monitoreo y sistemas de alerta, planes de emergencia y contingencia, programas educativos y de divulgación y organización comunitaria.
Artículo 74. Modificado por el art. 108, Decreto Distrital 469 de 2003. Adecuación Hidráulica del río Bogotá
Las obras prioritarias para disminuir el riesgo de inundación por desbordamiento en las zonas aledañas al río Bogotá corresponden a la adecuación hidráulica del río y a las obras para el drenaje de las aguas lluvias y residuales. Las obras para la adecuación hidráulica del río Bogotá comprenden el dragado y la ampliación del cauce.
Estas obras están programadas para ser llevadas a cabo por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en el largo plazo.
Artículo 75. Obras para el drenaje pluvial y sanitario.
Las obras de drenaje de alcantarillado previstas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) permitirán la evacuación de las aguas lluvias y residuales de la ciudad disminuyendo el riesgo de inundación.
Además de las obras de drenaje de alcantarillado previstas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para zonas sujetas a amenazas y riesgos, se determinan como prioritarias la construcción de las obras de drenaje pluvial y sanitario en la zona de Tintal, cuyo elemento básico es el Canal Embalse Cundinamarca, el cual recibirá las aguas lluvias antes de su desembocadura en el río Bogotá. Esta obra deberá desarrollarse a corto plazo. En el mediano plazo se desarrollará la construcción de jarillones en la margen oriental y el dragado del río Bogotá.
Artículo 76. Medidas estructurales para mitigar el riesgo por desbordamiento del río Tunjuelo.
Teniendo en cuenta la posibilidad de desbordamientos del río Tunjuelo, particularmente en el tramo comprendido entre Cantarrana (aguas abajo de la confluencia de la Quebrada Yomasa) y la entrada al Embalse Nº 1, construido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para el control de las crecientes, en inmediaciones del barrio Villa Helena, y en el tramo comprendido entre los barrios El Rubí y José Antonio Galán y la confluencia con el río Bogotá.
Las obras que se deben llevar a cabo en un corto plazo para mitigar los riesgos de inundación del río Tunjuelo son:
1. Reconformación y realce de los jarillones del río en algunos sectores.
2. Dragado del cauce del río en algunos sectores.
3. Construcción del Embalse Cantarrana y obras anexas.
Artículo 77. Modificado por el art. 109, Decreto Distrital 469 de 2003. Áreas rurales en amenaza por inundación.
Las áreas rurales que se encuentran en amenaza de inundación por desbordamiento de cauces naturales se determinan en el plano No. 3 denominado «Amenaza por Inundación», el cual hace parte del presente Plan.
La Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) deberá ampliar la zonificación de amenazas por fenómenos de inundación en el mediano plazo.
Artículo 78. Áreas urbanas en amenaza por remoción en masa.
La amenaza alta por remoción en masa se presenta principalmente en las áreas de extracción minera (canteras y chircales), rellenos, las laderas marginales de cauces en los cerros y en otros sectores que por condiciones naturales o actividad antrópica presentan alta probabilidad de deslizamientos.
Estas zonas se localizan en los Cerros Orientales y Surorientales, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Usme.
Las áreas a que hace referencia el presente artículo se encuentran identificadas en el plano Nº 4 denominado «Amenaza por remoción en masa», el cual hace parte del presente Plan. La Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) mantendrá actualizada la información relacionada con las áreas urbanas en amenaza por fenómenos de remoción en masa.
Artículo 79. Medidas estructurales para la mitigación del riesgo en las zonas de extracción minera.
Las áreas actuales de extracción minera que cuentan con licencia vigente, deberán llevar a cabo los planes de restauración morfológica y ambiental que deben ser desarrollados simultáneamente a la explotación, para garantizar la estabilidad geotécnica del sector.
Las áreas de suspensión de actividad minera establecidas por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA), deben adelantar la recuperación morfológica y ambiental simultáneamente a la explotación, para garantizar la estabilidad geotécnica de los taludes intervenidos y áreas de influencia.
Modificado por el art. 110, Decreto Distrital 469 de 2003. Las zonas con vialidad de incorporación al desarrollo urbanístico, según concepto emitido por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), deben seguir lo establecido para el tratamiento de desarrollo por recuperación.
Las áreas de canteras ocupadas actualmente por desarrollos donde se encuentra población en alto riesgo por fenómenos de remoción en masa, serán objeto de tratamiento especial por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE).
Artículo 80. Medidas estructurales para la mitigación del riesgo en las zonas aledañas a las quebradas en los cerros.
Se establecen como prioritarios los programas específicos para la protección y control de los cauces de las quebradas de los cerros, a saber:
1. Programa para el despeje de rondas.
2. Programa para la adecuación y conservación de rondas.
3. Construcción y mejoramiento de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial.
Artículo 81. Áreas rurales en amenaza por remoción en masa.
La Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) ampliará la zonificación de amenazas por fenómenos de remoción en masa en las zonas rurales del Distrito Capital, no cubiertas por el mapa actual en el mediano plazo.
Artículo 82. Zonas prioritarias sujetas a análisis de riesgo en el D. C.
La Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) complementará progresivamente los estudios para mantener actualizada la información que permita definir y adelantar acciones para la mitigación de riesgo en zonas identificadas de Riesgo de Remoción en Masa. Los estudios de riesgo permitirán actualizar la información sobre familias en alto riesgo no mitigable, por fenómenos de remoción de masa e inundación objeto del programa de reasentamientos y definidos en el Mapa de Zonas de Protección Actual por Riesgo.
Las áreas a que hace referencia el presente artículo se encuentran identificadas en los planos Nos. 5 y 6 denominados «Zonas de tratamiento especial para mitigación de riesgo por remoción en masa » y «Suelo de protección por riesgo de remoción en masa de inundación», y en el anexo No. 2 «Zonas sujetas a amenazas y riesgos», los cuales hacen parte integral del presente Plan.
Parágrafo. Los resultados de los estudios de riesgo se incorporarán progresivamente al Plan, previo acuerdo entre la Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD).
Artículo 83. Monitoreo de amenazas.
Se deben implementar, bajo la coordinación de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) , las siguientes acciones:
1. Crear redes de monitoreo hidrometeorológico y geotécnico para definir acciones de prevención y alertas tempranas.
2. Mejorar el conocimiento sobre la amenaza sísmica a través de monitoreo de la red de acelerógrafos.
3. Diseñar e implementar un sistema de información de riesgos que permita la actualización permanente de estudios, tratamientos y gestión de los mismos.
Artículo 84. Modificado por el art. 111, Decreto Distrital 469 de 2003. Rehabilitación de zonas desalojadas por alto riesgo no mitigable.
Las zonas desalojadas mediante el programa de reubicación de familias localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable, deberán ser demarcadas y señalizados por La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), para evitar una nueva ocupación. Estas zonas deberán ser entregadas a las entidades encargadas del control y protección ambiental, para su manejo.
Artículo 85. Modificado por el art. 112, Decreto Distrital 469 de 2003. Condicionamientos para futuros desarrollos urbanísticos.
Para los futuros desarrollos urbanísticos en zonas de amenaza alta y media por fenómenos de remoción en masa e inundación se establecen los siguientes condicionamientos:
1. Para la solicitud de licencias de construcción se debe anexar al estudio de suelos un análisis detallado de amenazas y riesgos para el futuro desarrollo, el cual debe incluir el diseño de las medidas de mitigación.
2. Para la fecha de radicación de documentos para enajenación de inmuebles destinados a vivienda ante la Subsecretaría de Control de Vivienda, se requiere que el urbanizador tenga implementadas las medidas de mitigación propuestas, las cuales deben garantizar la estabilidad, funcionalidad y habitabilidad de las viviendas y en general de todos los elementos que contiene dicho desarrollo.
a. La Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) emitirá los términos de referencia a seguir en los estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa.
b. La Subsecretaría de Control de Vivienda verificará la existencia de las obras de mitigación propuestas en el estudio de riesgos radicado en la Curaduría Urbana para la expedición de licencias de construcción.
c. El urbanizador deberá incluir dentro de la póliza de garantía, la estabilidad de las obras de mitigación las cuales hacen parte de las obras de urbanismo, requisito indispensable para la entrega de las mismas.
Ver la Resolución del DPAE 364 de 2000
Artículo 86. Obligatoriedad de análisis de riesgos.
Todas las entidades públicas y privadas que ejecuten obras de gran magnitud que tengan a su cargo el manejo de redes de infraestructura o que desarrollen actividades industriales o de cualquier naturaleza que generen amenazas de origen tecnológico, así como las que específicamente determine la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) deberán realizar análisis de riesgos que contemplen y determinen la probabilidad de ocurrencia de desastres y contar con los respectivos planes de emergencia y contingencia. Dichos planes deberán contener como mínimo las medidas de prevención y mitigación y todas aquellas que deban tomarse para la atención de emergencias, indicando los recursos técnicos y humanos necesarios para su implementación y el esquema de coordinación a adoptar entre las entidades y organismos llamados a intervenir
Parágrafo. La Dirección de Prevención y Atención de Emergencia (DPAE) elaborará los términos de referencia para la realización de los análisis de riesgos de origen tecnológico y para los planes de emergencia y contingencia asociados.
Parágrafo 2. Adicionado por el art. 113, Decreto Distrital 469 de 2003.
Artículo 87. Modificado por el art. 114, Decreto Distrital 469 de 2003. Transitoriedad del complejo petroquímico de Puente Aranda.
Se elaborará un Plan Zonal para el ordenamiento de la zona de Puente Aranda con base en un análisis de vulnerabilidad, riesgo y amenaza tecnológica por parte de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) en coordinación con el DAPD y el DAMA, en el año siguiente de la entrada vigencia del presente Plan. El estudio deberá definir la conformación del parque ecoeficiente de la Zona Industrial de Puente Aranda, contemplado en los artículos 316 y 317. Mientras tanto se mantendrá la industria petroquímica del complejo.
Artículo 88. Microzonificación Sísmica en el D. C.
Se adopta el mapa de Microzonificación Sísmica para Santa Fe de Bogotá resultante del estudio que lleva el mismo nombre el cual se identifica con el plano No. 7 denominado «Microzonificación Sísmica» que hace parte del presente Plan
En cumplimiento del Artículo 13 del Acuerdo 20 de 1995 (Código de Construcción del Distrito Capital) y como complemento del mismo, el Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá adoptará mediante decreto, los espectros de diseño y las determinaciones contenidas en el estudio de Microzonificación Sísmica de Santa Fe Bogotá. Ver Decreto Distrital No. 74 de 2001
SUBTÍTULO 6.
Clasificación del suelo
Capítulo 1. Clases de suelo
Artículo 89. Clases de suelo.
El presente Plan clasifica el suelo distrital de la siguiente manera:
1. Suelo Urbano. De conformidad con el Artículo 31 de la Ley 388 de 1997, el suelo urbano lo constituyen las áreas del territorio distrital destinadas a usos urbanos en el presente Plan, que cuentan con infraestructura vial, redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Pertenecen a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación al igual que en las áreas del suelo de expansión que sean incorporadas.
2. Suelo de Expansión Urbana. Está constituido por la porción del territorio Distrital, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del presente Plan de Ordenamiento Territorial, según lo determinen los programas de ejecución. Este territorio sólo podrá incorporarse al perímetro urbano mediante planes parciales.
3. Suelo Rural. Esta constituido por los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.
Parágrafo 1. Modificado por el art. 115, Decreto Distrital 469 de 2003. Hasta tanto se incorpore el suelo de expansión al perímetro urbano mediante planes parciales, este suelo tendrá usos agropecuarios y forestales.
Parágrafo 2. La clasificación del suelo se encuentra delimitada en los planos Nos. 8 y 9 denominados «Clasificación del suelo» los cuales hacen parte integral del presente Plan.
Capítulo 2. Suelo de protección
Artículo 90. Suelo de protección.
Es una categoría de suelo constituido por las zonas y áreas de terrenos localizados dentro de cualquiera de las anteriores clases, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse. Corresponden a esta categoría las siguientes áreas:
1. Las componentes señaladas como tal, en la Estructura Ecológica Principal: Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, parques urbanos y la ronda y zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá (integrantes del área de manejo especial del valle aluvial del río Bogotá. Los elementos que componen esta estructura, clasificados de acuerdo a la definición precedente, están identificados en detalle en el capítulo correspondiente a la Estructura Ecológica Principal.
2. Las zonas declaradas como de alto riesgo no mitigable las cuales se encuentran identificadas en el plano Nº 6, denominado «suelo de protección por riesgo de remoción en masa e inundación», el cual hace parte del presente Plan.
3. Las áreas reservadas para la construcción de las plantas de tratamiento en la desembocadura de los ríos Fucha y Tunjuelo y el correspondiente suelo para el amortiguamiento y la protección ambiental de las mismas las cuales se encuentran identificadas en los planos Nos. 8 y 9 denominados «Clasificación del suelo», los cuales hacen parte del presente Plan.
4. Las 130 hectáreas para la expansión del actual relleno sanitario de Doña Juana
Parágrafo 1. En los eventos en que se sustraigan predios de las áreas de reserva forestal por parte de las autoridades ambientales o distritales según el caso, los suelos de las áreas sustraídas se considerarán urbanos, rurales o de expansión urbana dependiendo de su ubicación según la clasificación general del suelo establecida en el presente Plan, y los usos serán los establecidos para cada clase de suelo en el Plan de Ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen.
Parágrafo 2. Modificado por el art. 116, Decreto Distrital 469 de 2003. La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), complementará y actualizará periódicamente la información sobre delimitación de las zonas a declarar como suelo de protección por su condición de alto riesgo no mitigable. La determinación de tal riesgo obedecerá a estudios de mitigabilidad de riesgo. Los resultados de estos estudios serán enviados al Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) para su inclusión en el presente Plan.
Capítulo 3. Perímetros
Artículo 91. Modificado por el art. 117, Decreto Distrital 469 de 2003. Perímetros.
1. Perímetro del suelo urbano: El perímetro urbano se encuentra definido y delimitado en los planos Nos 8 y 9 denominados «Clasificación del suelo» y en el anexo No. 1 «cartera de perímetros», los cuales hacen parte del presente Plan.
2. Perímetro del Suelo de Expansión Urbana: El perímetro de expansión urbana se encuentra definido y delimitado en los planos Nos. 8 y 9 denominados «Clasificación del suelo» y en el anexo No. 1 «cartera de perímetros», los cuales hacen parte del presente Plan.
3. Perímetro del Suelo Rural: El perímetro del suelo rural se encuentra definido y delimitado en los planos Nos 8 y 9 denominados «Clasificación del suelo», el cual hace parte integral del presente Plan.
4. Perímetro del Suelo de Protección: La identificación del suelo de protección se encuentra definida y delimitada en los planos Nos. 8 y 9 denominados «Clasificación del suelo», los cuales hacen parte integral del presente Plan.
SUBTÍTULO 7
Proyectos Estructurantes
Artículo 92. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Proyectos estructurantes
Los proyectos estructurantes del Plan de Ordenamiento que orientan la actuación urbanística en el largo plazo se concentran en tres temas prioritarios: Vivienda, Transporte y Espacio Público. Estos proyectos se desarrollan en los componentes urbano y rural del presente Plan y se precisan y priorizan en el Título IV.
Artículo 93. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Proyecto estructurante de Vivienda
Se contempla la oferta de suelo para el desarrollo de programas de Vivienda de Interés Social y Prioritaria, que permita disminuir y eliminar la producción informal de vivienda para los estratos más pobres de la población.
Artículo 94. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Proyecto estructurante de Transporte
Se contempla la construcción de un sistema integrado que garantice a los bogotanos y a sus empresas una movilidad funcional dentro del territorio y en sus relaciones con la región y el país. Este sistema apunta a disminuir el tiempo de recorrido de los ciudadanos y de los productos, garantizando mejores niveles de productividad y mayor competitividad.
Artículo 95. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Proyecto estructurante de Espacio Público
Apunta a mejorar las condiciones de funcionalidad y apropiación de la ciudad por todos los ciudadanos dando prioridad al peatón, y a producir nuevos espacios que faciliten el contacto ciudadano, mejoren la convivencia e impulsen su reconocimiento como colectividad y de pertenencia a un territorio. Incluye el desarrollo de un amplio conjunto de proyectos de diferentes escalas y características, que permitan configurar un sistema de espacio público articulado a la Estructura Ecológica Principal y garantizar que las diferentes intervenciones se concatenen y potencien.
SUBTÍTULO 8
Ámbito de aplicación, vigencias y documentos
del Plan de Ordenamiento Territorial
Artículo 96. Ámbito de aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial.
El desarrollo físico y la utilización del suelo en el territorio del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá se regirá por las disposiciones previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial de que trata el presente Plan y en los instrumentos que lo desarrollan.
Artículo 97. Modificado por el art. 118, Decreto Distrital 469 de 2003. Vigencia del contenido general del Plan de Ordenamiento Territorial.
Tanto las políticas y estrategias de largo plazo como el contenido estructural del componente general del presente Plan de Ordenamiento, tendrán una vigencia igual a la del tiempo que faltare por terminar la actual administración del Distrito Capital y tres administraciones más.
Artículo 98. Modificado por el art. 119, Decreto Distrital 469 de 2003. Vigencia del contenido urbano del POT.
El contenido urbano de mediano plazo del presente Plan de Ordenamiento, tendrá una vigencia igual a la del tiempo que faltare por terminar la actual administración y (2) administraciones más.
Los contenidos urbanos de corto plazo, tendrán una vigencia igual a la que falta para que termine el período de la actual administración, y el período de gobierno de una administración más.
Artículo 99. Modificado por el art. 120, Decreto Distrital 469 de 2003. Vigencia del contenido rural del Plan de Ordenamiento Territorial
El contenido rural de mediano plazo del presente Plan de Ordenamiento, tendrá una vigencia igual a la del tiempo que faltare por terminar la actual administración del Distrito Capital y dos (2) administraciones más. Los contenidos rurales de corto plazo tendrán una vigencia igual a la del tiempo que faltare por terminar la actual administración del Distrito Capital y dos (2) administraciones más. Los contenidos rurales de corto plazo tendrán una vigencia igual a la que falta para que termine su período la administración de turno y una (1) administración más.
Los contenidos rurales de corto plazo, tendrán una vigencia igual a la que falta para que termine el período de la actual administración, y el período de gobierno de una administración más.
Artículo 100. Condiciones que ameritan la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.
Las condiciones que ameritan la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial son las siguientes:
1. Vencimiento del término de vigencia del presente Plan de Ordenamiento Territorial, establecido en el Artículo 97.
2. Cambios significativos en las previsiones demográficas.
3. Necesidad o conveniencia de ejecutar proyectos de gran impacto en materia de transporte masivo, infraestructuras, expansión de servicios públicos o equipamientos colectivos.
4. Ejecución de macroproyectos de infraestructura regional y metropolitana que generen impactos sobre el ordenamiento del territorio distrital.
5. Alteraciones naturales en las condiciones del suelo o del medio ambiente que impliquen modificaciones al Plan.
6. Ajustes a los nuevos avances tecnológicos.
7. Necesidad de replantear los objetivos y metas del presente Plan de Ordenamiento Territorial después de su evaluación correspondiente.
8. Los convenios con los municipios de la región que impliquen un cambio en las definiciones de los sistemas generales y las normas urbanísticas.
Ver el Decreto Nacional 932 de 2002 , Ver el art. 12, Decreto Nacional 2079 de 2003
Artículo 101. Procedimiento para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.
La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, la de alguno de sus componentes, o la de cualquiera de las decisiones contenidas en él, deberá sujetarse al siguiente procedimiento:
1. Las revisiones al Plan de Ordenamiento Territorial originadas en la necesidad de ajustar sus normas a las políticas o estrategias en él mismo contenidas, o para asegurar la aplicabilidad de sus normas y determinaciones por vacíos o falta de previsiones no subsanables por vía de interpretación auténtica o doctrinal, se podrán realizar por iniciativa del Alcalde Mayor del Distrito Capital. Las revisiones originadas en el cambio de políticas o estrategias, solo podrán adoptarse al término de la vigencia del respectivo componente, conforme a lo establecido en los Artículos 97, 98 y 99 del presente Plan y según los criterios definidos para tal efecto en los numerales 1, 2 y 3 del Artículo 28 de la Ley 388 de 1997.
2. La formulación de las respectivas modificaciones originadas en el cambio de políticas o estrategias que justifiquen la revisión del Plan deberá realizarlas la Administración del Distrito Capital con por lo menos seis (6) meses de anticipación a la fecha de expiración de la vigencia del componente objeto de la revisión.
3. El Alcalde Mayor, a través del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, será responsable de dirigir y coordinar la propuesta de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y de someterlo a consideración del Consejo de Gobierno.
4. El Proyecto de Revisión del Plan se someterá a consideración de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para lo concerniente a los asuntos exclusivamente ambientales relacionados con los suelos rural y de expansión urbana. En lo que se refiere a los aspectos exclusivamente ambientales del suelo urbano, el Proyecto de Revisión se someterá a consideración del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA). Las mencionadas autoridades, dentro de la órbita de sus respectivas competencias, dispondrán de treinta (30) días hábiles para concertar tales asuntos o aspectos ambientales con el Distrito Capital. Transcurrido el término anterior, el Ministerio del Medio Ambiente asumirá el conocimiento de los temas ambientales no concertados, como lo ordena el parágrafo 6 del Artículo 1 de la Ley 507 de 1999.
5. Una vez concertado el proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial con las autoridades ambientales mencionadas en el numeral anterior, se someterá a consideración del Consejo Territorial de Planeación, instancia que deberá rendir concepto y formular recomendaciones dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes.
6. Durante el período de revisión del Plan por las autoridades ambientales y por el Consejo Territorial de Planeación, la Administración Distrital solicitará opiniones a los gremios económicos y agremiaciones profesionales; realizará convocatorias públicas para la discusión del proyecto de revisión, incluyendo audiencias con las juntas administradoras locales; expondrá los documentos básicos del mismo en sitios accesibles a todos los interesados y recogerá las recomendaciones y observaciones formuladas por las distintas entidades gremiales, ecológicas, cívicas y comunitarias del Distrito, debiendo proceder a su evaluación, según la factibilidad y conveniencia. Igualmente pondrá en marcha los mecanismos de participación comunal previstos en el Artículo 22 de la Ley 388 de 1997.
7. La Administración Distrital establecerá los mecanismos de publicidad y difusión del proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de tal manera que se garantice su conocimiento masivo.
8. Una vez surtidas las instancias de participación, consulta y concertación interinstitucional previstas en los numerales anteriores, el proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial será presentado por el Alcalde a consideración del Concejo Distrital de Santa Fe de Bogotá, dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo del concepto del Concejo Territorial de Planeación. Si el Concejo estuviere en receso, el Alcalde convocará a cesiones extraordinarias. La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial será adoptada por acuerdo del Concejo Distrital.
9. Sin perjuicio de los demás mecanismos de participación contemplados en la Ley y en el presente Plan de Ordenamiento Territorial, el Concejo Distrital celebrará un cabildo abierto previo al estudio y análisis de los proyectos de revisión que a su consideración le someta la Administración, de conformidad con el Artículo 2 de la Ley 507 de 1999 y con el Numeral 4 del Artículo 28 de la Ley 388 de 1997.
10. Transcurridos sesenta (60) días desde la presentación del proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial sin que el Concejo Distrital hubiere adoptado decisión alguna, el Alcalde deberá adoptarlo mediante decreto.
Ver el Decreto Nacional 932 de 2002
Artículo 102. Consejo Consultivo de Ordenamiento.
El Alcalde Mayor, en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 29 de la Ley 388 de 1997, conformará un organismo colegiado asesor de la Administración Distrital, sin personería jurídica, denominado Consejo Consultivo de Ordenamiento de Santa Fe de Bogotá y reglamentará su composición y las normas de funcionamiento del mismo. A dicho organismo le corresponderá hacer seguimiento a este Plan de Ordenamiento y proponer a la Alcaldía Mayor las iniciativas que tenga sobre ajustes o revisiones cuando sea del caso.
Artículo 103. Documentos del Plan.
Hacen parte integral del Plan de Ordenamiento Territorial de que trata el presente Plan, además de las disposiciones en él contenidas, los siguientes documentos:
1. El Documento Técnico de Soporte.
2. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. La Cartografía: Comprende los siguientes planos sobre los que se han tomado las decisiones y aquellos de carácter normativo:
PLANOS QUE COMPONEN LA CARTOGRAFIA
PLANO No. DESCRIPCION ESCALA
1 Estructura Ecológica Principal 1:100. 000
2 Estructura Ecológica Principal 1:40. 000
3 Amenaza por inundación 1: 40. 000
4 Amenaza por remoción en masa 1:40. 000
5 Zonas de tratamiento especial para mitigación de riesgo por remoción en masa 1:40. 000
6 Suelo de protección por riesgo de remoción en masa e inundación 1:40. 000
7 Microzonificación Sísmica 1:40. 000
8 Clasificación del Suelo. Escala 1:100. 000
9 Clasificación del Suelo 1:40. 000
10 Piezas Urbanas y Áreas de Centralidad 1. 40. 000
11 Sistema Vial. Escala 1:40. 000
12 Secciones viales 1:40. 000
13 Sistema de Transporte 1:40. 000
14 Zonas normativas por demanda de estacionamientos 1:40. 000
15 Sistema de Acueducto 1:40. 000
16 Sistema de Saneamiento: alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento, recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos 1:40. 000
17 Sistema de Saneamiento: alcantarillado pluvial 1:40. 000
18 Sistema de Espacio Público Construido: parques y espacios peatonales 1:40. 000
19 Programa de Vivienda de Interés Social 1:40. 000
20 Programa de Renovación Urbana 1:40. 000
21 Programa de Patrimonio Construido 1:40. 000
22 Usos del Suelo Urbano y de Expansión 1:40. 000
23 Usos del Suelo: áreas de actividad minera 1:40. 000
24 Tratamientos urbanísticos 1:40. 000
25 Areas generadoras de transferencias de derechos de construcción y desarrollo 1:40. 000
26 Sistemas generales y usos del suelo en territorio rural 1:100. 000
27 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) 1:40. 000
Plano Proyectos 1 Sistema Vial, Transporte y Espacio público construido 1:40. 000
Plano Proyectos 2 Sistema de Acueducto y Saneamiento Básico 1:40. 000
Plano Proyectos 3 Programas 1:40. 000
3. Documento Resumen. La Administración Distrital ordenará la edición y publicación del documento resumen con el fin de facilitar la divulgación de la síntesis y conclusiones generales del Plan de Ordenamiento Territorial que se adopta por el presente Plan.
4. Anexos:
a. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Anexo 1: Cartera perímetros
b. Anexo 2: Zonas de alto riesgo no mitigable
c. Anexo 3: Perfiles viales
d. Anexo 4: Programa de Ejecución de la actual Administración Distrital 1998-2001
e. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Anexo 5: Lineamientos Planes Parciales
f. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Anexo 6. Glosario
Parágrafo 1: La administración elaborará los planos de los sistemas de energía, teléfonos y gas natural e hidrantes.
Parágrafo 2: La estrategia de financiamiento del Plan de Ordenamiento Territorial se desarrolla en el Documento Técnico de Soporte.
TÍTULO II
COMPONENTE URBANO
SUBTÍTULO 1
Políticas sobre uso y ocupación del suelo urbano y del suelo de expansión
Capítulo 1. Políticas sobre medio ambiente y recursos naturales
Artículo 104. Políticas sobre medio ambiente y recursos naturales
Son políticas sobre medio ambiente y recursos naturales, las siguientes:
1. Concertar y coordinar las bases programáticas de la gestión ambiental de la región, con las instancias ambientales y territoriales competentes.
2. Proteger, conservar, restaurar y mejorar el potencial ecológico, paisajístico y recreacional ofrecido por importantes ecosistemas estratégicos urbanos, ampliando la disponibilidad y cobertura del espacio público en cumplimiento de su función social y ecológica atendiendo a objetivos de apropiación sostenible.
3. Orientar los procesos de uso, ocupación y transformación del territorio Distrital, teniendo en cuenta las limitantes y potencialidades ambientales, en dirección a un aprovechamiento sostenible del territorio.
4. Desarrollar proyectos pilotos que permitan consolidar y normalizar procesos de ordenación de actividades en el territorio, que contribuyan a hacer más eficiente la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, que aumenten la ecoeficiencia urbana.
5. Orientar espacial y cualitativamente el desarrollo de las redes y los equipamientos urbanos, bajo criterios ambientales, de modo que contribuyan a elevar la calidad de vida de la ciudad.
6. Orientar los elementos y procesos incidentes en la calidad sensorial del ambiente urbano.
7. Integrar la gestión ambiental del territorio distrital en la región, articulando los procesos de planificación y manejo, propendiendo por la eficiencia del conjunto y la continuidad territorial de los procesos ecológicos.
8. Consolidar funcional y físicamente la Estructura Ecológica Principal de forma tal que se amplíe la oferta ambiental, incidiendo en la calidad de vida en los contextos Distrital y Regional.
9. Desarrollar el aprovechamiento sostenible del potencial ambiental, paisajístico y agropecuario de las áreas rurales distritales en pro de la calidad de vida de todos los habitantes del Distrito Capital y del mejoramiento del nivel de vida de las comunidades rurales en particular.
10. Consolidar los Parques Industriales Ecoeficientes y los Parques Minero Industriales como áreas de actividad y de usos ambientalmente sostenibles que contribuyan a la consolidación de un territorio competitivo.
11. Aumentar la capacidad de gestión ambiental de las localidades de forma tal que se posibilite el desarrollo de un proceso de ordenamiento ambiental que precise requerimientos y estrategias de aplicación local.
12. Optimizar los procesos de uso de bienes y servicios ambientales incidiendo en el dimensionamiento y operación de los sistemas de saneamiento básico llevándolos a una condición de economía y eficiencia ambiental.
13. Aumentar la ecoeficiencia urbana, partiendo de la optimización y complementariedad en la distribución espacial de las actividades, la racionalización de los desplazamientos y la internalización de los costos ambientales.
14. Aumentar la calidad sensorial del ambiente urbano y revertir los procesos y factores que obran en detrimento estético y psicosocial del espacio público urbano.
15. Adicionado por el art. 121, Decreto Distrital 469 de 2003.
Capítulo 2. Políticas sobre Sistemas Generales Urbanos
Artículo 105. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Política sobre la vialidad y el transporte.
Con el fin de garantizar la accesibilidad desde las periferias hacia el Centro Metropolitano de la ciudad y de ésta con la región así como una adecuada intercomunicación al interior de las zonas urbanas y de éstas con las áreas de expansión, se adoptan las siguientes políticas sobre vialidad y transporte:
1. Poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Masivo, conformado por el Sistema Metro Línea 1, el Sistema de Transporte Masivo por Corredores Preferenciales (Troncales) y el Sistema de Ciclorrutas.
2. Establecer una malla vial jerarquizada y definir una clasificación tipológica en correspondencia con los modos de transporte y la red de espacios públicos peatonales. Igualmente adoptar un nuevo esquema de trazado vial para las zonas urbanas de ladera.
Consolidar tres subsistemas viales complementarios: el sistema vial interno de la Ciudad Central; el sistema de conexión del Centro Metropolitano con las grandes zonas de vivienda y las nuevas áreas de expansión, y el sistema de relación entre la región y la ciudad como forma de organizar y jerarquizar la malla vial y definir su función.
3. Aumentar la oferta vial hacia la periferia y mejorar la accesibilidad al Centro Metropolitano desde todas las zonas residenciales.
4. Conformar una red vial secundaria de apoyo a la red principal, para mejorar los desplazamientos zonales y locales.
5. Establecer un sistema de estacionamientos en la ciudad.
6. Mejorar la gestión del tráfico que permita el desplazamiento eficiente, particularmente para el transporte público masivo en buses, busetas y colectivos.
Artículo 106. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Política de dotación de servicios públicos.
Con el fin de garantizar el acceso de todos los habitantes a los servicios públicos domiciliarios se adoptan las siguientes acciones:
1. Establecer las fuentes para el suministro de agua potable en el mediano y largo plazo.
2. Establecer normas específicas que garanticen el manejo adecuado de las cuencas y reservas hídricas.
3. Completar el sistema de alcantarillado en la zona occidental y sur de la ciudad
4. Definir los equipamientos e infraestructuras necesarios para la disposición final de residuos sólidos una vez se complete la capacidad del relleno de Doña Juana y su ampliación en concordancia con los resultados del Plan Maestro de Manejo Integral de los Residuos Sólidos de Santa Fe de Bogotá que adelanta la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP).
5. Establecer los mecanismos que permitan la instalación de la red principal para el suministro de gas con miras a incrementar su cubrimiento en la ciudad.
6. Establecer mecanismos interinstitucionales que permitan una coordinación adecuada entre las diferentes entidades y empresas de servicios públicos en la intervención que cada una de ellas debe tener en los procesos de planeación y ejecución de actuaciones urbanísticas. Establecer mecanismos que permitan la ejecución y financiación de las obras para la instalación de redes primarias de servicios públicos de manera simultánea con las obras del Plan Vial respectivas
7. Construir cárcamos y/o canalizaciones para las redes de servicios en las nuevas zonas de desarrollo que permitan su posterior mantenimiento y reparación sin alterar las vías.
8. Establecer mecanismo que permitan un óptimo cubrimiento de los servicios públicos de energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas natural.
Parágrafo: Se ordena a la Administración Distrital realizar un estudio técnico y económico orientado a garantizar que toda nueva construcción que se realice en el perímetro urbano o de servicios de Bogotá cuente con las instalaciones internas que haga posible su conexión a los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Energía Eléctrica, Telefonía y gas combustible.
Artículo 107. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Política de dotación de equipamientos.
Con el objeto de fortalecer la estructura de centralidades como base del modelo de ordenamiento y conformar lugares reconocidos por la comunidad, el Plan de Ordenamiento Territorial contempla las siguientes acciones:
1. Conformar una red de equipamientos jerarquizada que responda a las exigencias funcionales y a la conformación de la estructura urbana propuesta.
2. Localizar nuevos equipamientos de alta jerarquía en el Centro Metropolitano, con el fin de fortalecer sus funciones primarias y aprovechar sus condiciones de accesibilidad actual y su potencial futuro con los sistemas de transporte masivo.
3. Localizar nuevos equipamientos de escala zonal con el fin de potenciar el ordenamiento y las funciones de centralidad en zonas estratégicas dentro del tejido residencial.
4. Desarrollar programas de desmarginalización mediante la localización de equipamientos de carácter zonal y local en áreas periféricas, atendiendo no sólo al cubrimiento de servicio que se preste, sino a la condición del equipamiento como núcleo de relación comunitaria.
Artículo 108. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Política sobre recuperación y manejo del Espacio Público.
Para el cumplimiento de los fines sobre recuperación y manejo del espacio público previstos en este Plan, con el objeto de facilitar la apropiación del territorio por parte de los ciudadanos se adoptan las siguientes acciones:
1. Intervenir mediante operaciones urbanas específicas los espacios públicos monumentales, con el fin de recuperar su importancia histórica y cultural.
2. Construir un sistema de parques a nivel metropolitano, urbano, zonal y local, mejorando la relación de área verde por habitante.
3. Replantear las normas aplicables a la construcción de edificios destinados a equipamientos y sedes administrativas de entidades públicas, con el fin de que cumplan con su función como hitos urbanos.
4. Adecuar los espacios públicos peatonales de las centralidades, permitiendo el buen funcionamiento de la actividad comercial.
5. Mejorar la calidad del espacio público en las grandes avenida con la construcción de andenes, separadores, señalización y paisajismo, además de su amoblamiento urbano según la normatividad vigente.
6. Replantear los parámetros para la construcción y el manejo de los espacios públicos de las zonas residenciales.
7. Crear, producir, conformar, incorporar, regular, conservar, rehabilitar, amoblar, dotar, reivindicar, restituir, recuperar, administrar, mantener y aprovechar el espacio público apuntando a volverlo sistémico.
Capítulo 3. Políticas sobre Programas, Actuaciones y Operaciones Urbanísticas
Artículo 109. Modificado por el art. 122, Decreto Distrital 469 de 2003. Política de Vivienda
Para la atención de la demanda de vivienda cualitativa y cuantitativa de las familias pobres del Distrito Capital, se establecen las siguientes acciones:
1. Generación de nuevas soluciones de vivienda. Para este fin se contempla una oferta masiva de suelos urbanizados, que permita la acción conjunta del sector público y privado en proyectos urbanísticos integrales. Esta oferta de soluciones de vivienda permitirá competir con el desarrollo subnormal de programas de vivienda y en consecuencia adoptar mecanismos eficientes de control de la urbanización ilegal.
2. Recuperación de tejidos residenciales. Para este efecto se desarrollarán programas de complementación y cualificación del espacio público, equipamientos y sistema vial, que conjuntamente con la normativa urbanística y con los espacios de participación ciudadana, propiciarán el mantenimiento y recuperación de los barrios de carácter residencial.
3. Consolidación de sectores urbanos deficitarios. Para el efecto se mejorarán las condiciones de los sectores periféricos de la ciudad en cuanto a los servicios básicos, vialidad, transporte, espacios públicos y equipamientos. Así mismo se definirán los procedimientos frente al proceso de legalización que permitan el cumplimiento de las obligaciones urbanas, especialmente frente a espacio público y protección de la estructura ecológica principal.
4. Reasentamiento de familias de estratos bajos. Para el efecto se dará prioridad al reasentamiento de las familias de los estratos 1 y 2 que se encuentran en condición de alto riesgo no mitigable, las que ocupan las rondas y zonas de manejo y preservación de los cuerpos de agua y los que se generen por obra pública. Así mismo se adecuarán los procedimientos relacionados con los reasentamientos y se pondrán en marcha los programas de información y control para evitar este tipo de situaciones.
Ver la Resolución del IDU 2093 de 2001, Ver la Resolución del IDU 2499 de 2001
Parágrafo. Los componentes financieros y administrativos de la Política Integral de Vivienda Distrital, se desarrollarán por parte de la administración distrital en el término de (12) meses contados a partir de expedición del presente Plan.
Artículo 110. Política de Renovación Urbana.
La Renovación Urbana tiene como objetivo propiciar un reordenamiento de la estructura urbana de zonas estratégicamente ubicadas de la ciudad que han perdido funcionalidad, calidad habitacional, presentan deterioro de sus actividades, o en las que se ha degradado el espacio libre o el espacio edificado; zonas del suelo urbano que por procesos de deterioro urbanístico y social se encuentran abandonadas y con un aprovechamiento muy bajo en relación con su potencial, asociado a su ubicación dentro de la ciudad y a la disponibilidad de redes de comunicación y servicios públicos.
Para lograr el anterior objetivo la política de Renovación Urbana se propone:
1. Efectuar actuaciones públicas que conlleven el desarrollo de proyectos integrales de renovación.
2. Estimular la vinculación del capital privado mediante la reducción de factores de incertidumbre
3. Promover la aplicación de una normativa sencilla y transparente.
4. Agilizar los procesos y trámites
5. Brindar apoyo técnico y operativo a la ejecución de proyectos por medio de la empresa de Renovación Urbana, encargada de gestionar, liderar, promover y coordinar esos proyectos.
Artículo 111. Política sobre Patrimonio Construido.
La política para el patrimonio construido del Distrito Capital se basa en:
1. La adopción de la estructura urbana histórica como fundamento del modelo de ordenamiento territorial a través de la valoración, protección y difusión de su patrimonio construido, para que los habitantes puedan reconocer los espacios tradicionales que son los símbolos de su identidad cultural.
2. El entendimiento de la conservación del patrimonio como un proceso dinámico que forma parte del desarrollo de la ciudad y por tanto, el incentivar o fortalecer el desarrollo de usos y actividades a través de los cuales los sectores se integren a la dinámica urbana a la vez que garanticen la permanencia de los inmuebles con valor patrimonial.
3. El reconocimiento de la especificidad de los bienes de interés cultural y de diferentes opciones de intervención a partir de criterios que reconozcan sus diferencias para regular su desarrollo según sus características intrínsecas y según sus posibilidades de transformación
4. La necesaria intervención directa por parte de la Administración en programas de recuperación de sectores urbanos de gran valor patrimonial y la participación conjunta con la iniciativa privada en otras actuaciones urbanas de mejoramiento del entorno o de recuperación de los inmuebles, para revertir los procesos de deterioro y generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población residente o usuaria de los servicios de la zona
Artículo 112. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Política de Expansión Urbana.
Con el objeto de que el desarrollo futuro de la ciudad en sus zonas de expansión cumpla con su función de permitir una alta calidad de vida a sus habitantes, el Plan de Ordenamiento Territorial se propone las siguientes acciones:
1. Promover el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos integrales que contengan los elementos de infraestructura urbana y equipamientos colectivos previstos en el Plan de Ordenamiento Territorial.
2. Reglamentar el desarrollo de las zonas de expansión exclusivamente a través de planes parciales.
3. Adoptar normas que permitan el desarrollo progresivo de proyectos urbanísticos que contemplen programas de Vivienda de Interés Social Prioritaria siempre y cuando quede reservada la totalidad del espacio público necesario para su dotación posterior.
4. Prever el desarrollo urbano de estas zonas articuladas a la ciudad construida con el fin de integrar los sectores
SUBTÍTULO 2
Piezas Urbanas y Centralidades
Capitulo 1. Las Piezas Urbanas
Artículo 113. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Piezas Urbanas.
Las Piezas Urbanas se encuentran definidas en el Componente General del Plan de Ordenamiento Territorial dentro del Capítulo denominado Estructura Urbana y son las siguientes:
1. Centro Metropolitano
2. Tejido Residencial Sur
3. Tejido Residencial Norte
4. Ciudad Sur
5. Ciudad Norte
6. Borde Occidental
Las Piezas Urbanas a que hace referencia el artículo anterior, se encuentran identificadas en el Plano Nº. 10. denominado Piezas Urbanas y Áreas de Centralidad. Escala 1:40. 000, el cual hace parte del presente Plan.
Artículo 114. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Operaciones Estructurantes
Las operaciones estructurantes son el conjunto de actuaciones y acciones urbanísticas sobre áreas y elementos estratégicos de cada Pieza Urbana, necesarias para cumplir sus objetivos de ordenamiento, enfocando la inversión pública e incentivando la inversión privada. Su diseño y ejecución se llevará a cabo mediante los diferentes instrumentos de gestión.
Artículo 115. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Centro Metropolitano.
Es la pieza urbana a la cual el modelo le reconoce su actual carácter de área central principal de la ciudad. Por efecto de su condición como centro administrativo nacional y por reunir los espacios de más alta representatividad y dinámica económica de nivel metropolitano, regional y nacional, mantendrá este papel y su jerarquía.
El principal objetivo de intervención es la cualificación del espacio urbano y de las estructuras, la mejora en la funcionalidad interna y de relación con las diferentes partes de la ciudad y la apertura de áreas para el desarrollo de nuevas construcciones que complementen las actividades existentes, de manera que sus diferentes áreas funcionales sean eficientes, atractivas y económicamente pujantes. Esta pieza debe conformarse como un territorio altamente competitivo que facilite la localización de las sedes y estructuras que requiere la inversión nacional y extranjera en beneficio del desarrollo económico y social de la región.
Artículo 116. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Áreas Funcionales del Centro Metropolitano.
El Centro Metropolitano esta compuesto por cuatro áreas funcionales, las cuales se caracterizan y delimitan en el Documento Técnico de Soporte. Estas áreas son:
1. El Centro Tradicional (comprende el Centro Histórico).
2. La Ciudad Central.
3. El Eje Occidente.
4. El Nodo de Equipamientos Metropolitanos.
El Centro Metropolitano contiene el Centro Tradicional dentro del cual se localiza el centro histórico, con dos proyecciones lineales: la Ciudad Central hacia el norte y el Eje Occidente hacia la Sabana, articuladas por el Nodo de Equipamientos Metropolitanos.
Artículo 117. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Área Funcional Centro Tradicional. Objetivos de Ordenamiento.
Son objetivos de Ordenamiento en el Centro Tradicional:
1. Crear nuevos espacios de gran representatividad que renueven su imagen como principal elemento de identidad de Bogotá.
2. Transformar el borde del centro introduciendo nuevos elementos que contribuyan a configurar nodos con capacidad de atracción de nueva actividad económica, institucional y de servicios.
3. Reactivar las zonas deterioradas y estimular allí la localización de las actividades económicas e institucionales de alta jerarquía.
4. Contrarrestar las tendencias generales de disminución del uso residencial, creando condiciones urbanas que incentiven proyectos de vivienda.
5. Aprovechar el potencial turístico y cultural de los valores históricos, arquitectónicos y naturales del Centro Histórico de manera que le permitan proyectarse como factor determinante de competitividad del Centro Tradicional, generándole una dinámica que garantice la sostenibilidad del área patrimonial.
6. Abrir el borde sur del Centro, vinculando zonas del Tejido Residencial Sur que han estado tradicionalmente aisladas de su dinámica.
7. Optimizar la accesibilidad a la zona y mejorar su movilidad interna, mediante la introducción de diversos modos del sistema de transporte masivo. .
Artículo 118. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Área Funcional Ciudad Central. Objetivos de Ordenamiento.
Son objetivos de Ordenamiento en la Ciudad Central:
1. Contener la expansión de la actividad terciaria del centro tradicional, mediante la consolidación de sectores delimitados con estructuras especializadas.
2. Fortalecer los núcleos de vivienda existentes.
3. Impulsar la Transformación de las estructuras urbanas y arquitectónicas para albergar eficientemente los nuevos usos y mejorar las condiciones de funcionamiento de la zona, teniendo en cuenta los desarrollos urbanísticos existentes al entrar en vigencia este Plan conforme a la Ley.
4. Mejorar la calidad ambiental del área y destacar sus elementos naturales como componentes fundamentales de su paisaje urbano mediante el mejoramiento del espacio público y el aumento y recuperación del espacio libre.
5. Proteger y conservar los elementos de la Estructura Ecológica Principal dando trato especial a los Cerros Orientales.
6. Incentivar la conservación de las zonas e inmuebles patrimoniales.
7. Solucionar los problemas de movilidad y tráfico del sector, derivados de las características físicas y geométricas de la red vial actual y las deficiencias del sistema de transporte público.
Artículo 119. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Área Funcional Eje Occidente. Objetivos de Ordenamiento.
Son objetivos de ordenamiento en el Eje Occidente:
1. Cualificar las estructuras físicas de soporte (viales, de transporte, de comunicaciones, de servicios públicos), potenciando su condición de eje de actividad terciaria y productiva.
2. Crear nuevas áreas de oportunidad que oferten alternativas locativas interesantes para localizar nueva actividad económica, aprovechando el potencial de la avenida el Dorado y la localización del aeropuerto, la conexión de la calle 13 con la región de la Sabana y el occidente del País y la potencialidad del Corredor Férreo.
3. Intervenir sobre el corredor de acceso regional (Avenida Centenario) y desarrollar los equipamientos de soporte, requeridos para sostener una relación activa y eficiente con la región occidental, para impulsarla zona como factor de competitividad de la ciudad.
4. Reforzar la Feria de Exposición y la Terminal de Transporte como importantes polos de actividad de influencia supradistrital que otorgan su carácter al Eje Occidente.
5. Fortalecer el papel estratégico del Aeropuerto Internacional de Eldorado, transformando su área de influencia de manera que se potencie su función como puerta internacional de la actividad productiva, reduciendo simultáneamente la actividad residencial existente.
Artículo 120. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Área Funcional Nodo de Equipamientos Metropolitanos. Objetivos de Ordenamiento.
Son objetivos de ordenamiento en el Nodo de Equipamientos Metropolitanos los siguientes:
1. Fortalecer las dotaciones existentes para que continúen actuando como polo receptor de gran afluencia de usuarios.
2. Propiciar la localización de nuevos equipamientos especializados, de afluencia masiva.
3. Propender por la configuración de equipamientos sobre la avenida José Celestino Mutis como eje principal de integración con el occidente y la región.
4. Intensificar su integración al resto del Centro Metropolitano mediante la adecuación de sus redes peatonales y de transporte.
Artículo 121. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Operaciones Estructurantes y Proyectos en el Centro Metropolitano
1. Operación Borde del Centro
Tiene por objeto la recuperación de sectores deteriorados del centro de la ciudad así como la valoración de sus estructuras y espacios emblemáticos.
Contempla las siguientes suboperaciones descritas en el Documento Técnico de Soporte en los programa de renovación o de patrimonio.
a. Parque Tercer Milenio
b. Cementerio Central
c. San Martín/Centro Internacional
d. Estación de la Sabana
e. Las Cruces
f. Centro Histórico
2. Operación Centro Empresarial Avenida Chile – Avenida 100
Se enfocará a incentivar procesos de especialización de las estructuras que soportan las actividades empresariales y comerciales existentes. La operación intervendrá el espacio público, las vías y el transporte alrededor de los centros de negocios de la avenida Chile y la avenida 100, y de las zonas de actividad comercial, cultural en los sectores del Chicó y del Lago.
Componen la operación tres suboperaciones:
a. Centro Empresarial Avenida Chile: Contempla, la introducción del corredor de transporte masivo y el proyecto de renovación de la avenida Caracas con avenida Chile en donde se localizará la estación de metro.
b. Centro Empresarial Avenida 100: Contempla la prolongación de la carrera 11 al norte y el desarrollo en el Cantón Norte de proyectos institucionales que fortalezcan el carácter cívico y cultural del sector mediante un Plan de implantación.
c. Chicó – Lago. Se intervendrá el espacio público de la zona rosa y de los alrededores del Centro Comercial Andino, en las calles 82 y 85. Adicionalmente se contempla el desarrollo de proyectos de estacionamientos y el refuerzo de las vías peatonales restringiendo en algunas zonas el tráfico vehicular.
3. Operación Anillo de Innovación:
El anillo se configura por la avenida Jorge Eliecer Gaitán (El Dorado), la avenida Boyacá, la Centenario, la avenida de las Américas y la avenida Ciudad de Quito. Se orientará por las actuaciones públicas a la habilitación de suelos estratégicamente localizados sobre sus ejes estructurantes, potenciando estos espacios para estimular la localización de actividades empresariales, financieras, dotacionales y productivas, en dónde el uso residencial constituya una dinámica complementaria.
La operación se compone de cuatro suboperaciones:
a. Corredor Férreo de Occidente. Contempla la ejecución de la avenida del Ferrocarril de Occidente y propenderá la reactivación del ferrocarril como sistema de transporte intermunicipal.
b. Nodo Feria de Exposición. Se prevé la cualificación de las áreas circunvecinas de Corferias, en virtud de su localización estratégica sobre el Eje Occidente y de su relación con el nuevo corredor de actividad sobre la avenida del Ferrocarril.
c. Nodo Terminal de Transporte. Se potencia mediante las intervenciones sobre el sistema vial y de espacio público (canales de El Salitre y Modelia), tres espacios de gran magnitud: la Terminal de Transportes, la urbanización industrial Montevideo y las áreas de oportunidad sobre la avenida Boyacá. Sumados al Centro Empresarial estos espacios configurarán una franja de usos múltiples sobre la Boyacá y la avenida del Ferrocarril que complementados por la vivienda y espacios para el comercio y servicios consolidarán el eje occidente como un área urbana integral modelo de la ciudad.
d. Nodo Centro de Innovación. Mediante la prolongación de la avenida la Esmeralda y la creación del corredor de la avenida del Ferrocarril se conectarán espacios al Nodo de Equipamientos Metropolitanos que potencien los espacios existentes en la zona para la localización de actividades dotacionales, productivas y terciarias.
4. Operación Aeropuerto Eldorado
Se adelantarán intervenciones sobre sus áreas de entorno para configurar espacios de gran accesibilidad y calidad ambiental que incentiven el desarrollo de actividades empresariales, de servicios aeroportuarios y logísticos que aprovechen las ventajas comparativas de esa localización.
Componen la operación las siguientes suboperaciones, descritas en el documento técnico de soporte dentro del programa de Renovación:
a. Cabecera del Aeropuerto
b. Franja de servicios aeroportuarios y logísticos avenida José Celestino Mutis
c. Franja de servicios aeroportuarios y logísticos avenida Luis Carlos Galán
5. Operación P arque Simón Bolívar
Se desarrollarán nuevos equipamientos como el Centro Cívico Bolivariano, la Biblioteca y el parque Virgilio Barco y, se cualificarán algunos de los existentes como la renovación del parque El Salitre en Zoológico Metropolitano y el mejoramiento del complejo El Campín.
Hace parte de esta operación la suboperación El Rosario, descrita en el Programa de Renovación Urbana.
Parágrafo. El desarrollo de estas operaciones incluirá las precisiones técnicas que aparecen en el Documento Técnico de Soporte, en relación con cada una de ellas.
Artículo 122. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Tejidos Residenciales Sur y Norte.
Las partes de ciudad delimitadas, en las que predomina el uso de vivienda, deben configurar una estructura intermedia propia, de manera que protejan y mejoren las condiciones de funcionamiento de las zonas residenciales, permitan una mejor localización y funcionamiento de las actividades comerciales y de servicios y, a su vez, reduzcan su dependencia del Centro Metropolitano respecto de los servicios y el empleo.
En estas piezas se cualifican las áreas residenciales consolidadas en el sur y en el norte de la ciudad, y se orienta su desarrollo fortaleciendo las aglomeraciones más importantes de actividades centrales existentes, a partir de las cuales se consolidan las centralidades que define el presente plan para la oferta de servicios y la localización de dotaciones de jerarquía urbana y zonal.
Artículo 123. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Objetivos de Ordenamiento de los Tejidos Residenciales Sur y Norte.
Son objetivos de ordenamiento comunes de los tejidos residenciales sur y norte:
1. Mejorar las condiciones ambientales y de habitabilidad de las zonas de vivienda, fortaleciendo el Espacio Público y recuperando el espacio libre.
2. Equilibrar y hacer eficiente el uso del suelo, contrarrestando la tendencia al cambio de uso y a la dispersión de los usos terciarios sobre las zonas de vivienda unifamiliar.
3. Ampliar la cobertura de los servicios públicos básicos, particularmente en los asentamientos de urbanizaciones incompletas y resolver sus deficiencias dotacionales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
4. Fortalecer la identidad barrial y zonal estableciendo las dotaciones que configuran su estructura de soporte funcional.
5. Propiciar una mayor permeabilidad y accesibilidad interna de las áreas residenciales, a partir del desarrollo de una malla vial intermedia, fortaleciendo la dinámica zonal e incentivando los recorridos más cortos.
6. Integrar eficientemente las zonas de vivienda con las zonas de empleo y servicios, mediante los sistemas de transporte.
7. Armonizar el desarrollo de las actividades complementarias a la vivienda, particularmente de los equipamientos, con la preservación de su carácter y condiciones de calidad de vida, regularizando sus estructuras.
Artículo 124. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Tejido Residencial Sur. Operaciones Estructurantes y Proyectos.
1. Operación Río Fucha / Avenida Primero de Mayo.
Tiene por objeto la estructuración espacial y funcional del territorio de la pieza sobre tres elementos estratégicos: el río Fucha, la avenida Primero de Mayo y las centralidades urbanas de Restrepo, Plaza de las Américas y el 20 de Julio.
Las intervenciones públicas se dirigirán a cualificar el espacio urbano y la funcionalidad de cada uno de los nodos, así como a incentivar el proceso de consolidación y especialización de las estructuras de los ejes conectores.
Se fortalecerán sus relaciones internas y a nivel urbano, con proyectos estratégicos sobre los sistemas vial, de espacio público y de equipamientos, cualificando su espacio urbano.
Componen la operación cinco suboperaciones:
a. Parque urbano de recreación pasiva ronda del Río Fucha:
Enfoca intervenciones hacia la adecuación del espacio de la ronda del río como parque. Esta transformación se respalda con los proyectos de recuperación ambiental del cuerpo de agua, las obras de mitigación de riesgo de inundación y las obras del sistema de saneamiento para la conducción de aguas residuales, a partir de las cuales se garantizará su protección como elemento de la estructura ecológica principal.
A través de redes de espacio público se articulará con los parques como San Cristóbal, Vitelma, primero de Mayo, Ciudad Jardín, La Fragua, Ciudad Montes y Marsella.
b. Corredor Avenida 1º de Mayo:
Como corredor troncal del sistema de transporte masivo, será objeto de la adecuación y cualificación de su espacio público, que junto con el sistema de transporte, impulsará un proceso paulatino de consolidación de sus bordes fortaleciendo su imagen y papel estructurante en el territorio de la pieza.
c. Centralidad Urbana Plaza de Las Américas:
Se compone de un núcleo central que reúne el centro comercial, la futura estación de metro y el Parque Mundo Aventura, con las franjas de posible extensión hacia la avenida Boyacá sobre el corredor troncal avenida Primero de Mayo; y dos zonas residenciales con actividad complementaria: Carvajal y Carvajal Occidental.
Sobre el núcleo central, las actuaciones se dirigirán hacia la cualificación física y funcional de la zona de comercio existente, respaldando su capacidad de atracción con redes de soporte vial, de transporte y de espacio público. Se buscará complementar su carácter comercial con la localización estratégica de equipamiento público de carácter cívico, cultural y recreativo sobre algunas de las áreas de oportunidad generadas. Articularán este núcleo principal de la centralidad el parque U. R. P. del río Fucha, las calles 3ra sur y 20 sur, las cuales se intervendrán con tratamiento de espacio público para su uso peatonal y en bicicleta.
d. Centralidad del Restrepo:
Ordena la centralidad en tres espacios diferenciados: Restrepo Comercial, Restrepo Occidente y Olaya, articulados por un par vial que integran las carreras 19 y 21, que se estructura a nivel de espacio público en un recorrido peatonal sobre la carrera 20. Este recorrido configura una franja de equipamientos, que conecta el Parque Olaya, la Plaza de Mercado y dos plazoletas nuevas, con el parque del río Fucha.
Los proyectos se enfocarán a la reorganización del tráfico vehicular con un sistema de estacionamiento que libere las carreras, cualificando física y funcionalmente la zona de Restrepo Comercial y ordenando las zonas de Restrepo Occidente y Olaya, como espacios de actividad mixta que combinen la actividad residencial con el comercio aglomerado principalmente sobre los ejes de la Primero de Mayo, la Caracas y la calle 17 sur.
e. Centralidad Zonal del 20 de Julio:
Esta centralidad se ordena en función de preservar su alta representatividad a nivel metropolitano, cualificando y adecuando sus espacios urbanos para tal fin. Las intervenciones se orientarán a fortalecer su estructura de espacio público con paseos sobre los ejes de la carrera 6ta y la calle 22 sur, que articulen la plaza a los corredores troncales de la avenida Primero de Mayo y la avenida Fernando Mazuera. Con intervenciones a nivel del sistema de equipamientos, se integrarán a su actual estructura de soporte elementos de apoyo a los tejidos residenciales de su entorno.
2. Operación río Tunjuelo
Esta operación se encuentra descrita en la Pieza Urbana Ciudad Sur. Se incluye en razón a que tendrá efectos importantes sobre el Tejido Residencial Sur, en tanto articula los servicios y amenidades urbanas del tejido consolidado a esas zonas menos estructuradas. En virtud de ello, pueden considerarse como su complemento las actuaciones dirigidas a la configuración de los espacios de actividad económica y dotaciones del tejido residencial como la recualificación de la centralidad de Venecia, que comprende el mejoramiento la accesibilidad a la centralidad mediante la prolongación de la avenida Congreso Eucarístico entre la Autopista del Sur y la avenida Villavicencio y la construcción de la troncal y la ciclorruta de la Autopista del Sur.
Se fortalecerá la estructura de la centralidad a través de la generación del espacio público que articule las áreas comerciales con los equipamientos colectivos ubicados en el área del parque de Venecia.
Artículo 125. Derogado por el art. 286, Decreto Distrital 469 de 2003. Tejido Residencial Norte. Operaciones Estructurantes y Proyectos.
1. Operación Santa Barbara
Tiene por objeto cualificar y complementar el carácter de los tres nodos de actividad que componen la principal centralidad del tejido residencial norte: Usaquén, el centro empresarial Santa Bárbara y Unicentro, mediante actuaciones sobre los elementos del espacio público existentes y la creación de nuevos. Su articulación a escala peatonal, contribuirá a ordenar cada nodo. Se compone de dos suboperaciones:
a. Suboperación Usaquén / Santa Bárbara que contempla intervenciones de cualificación y tratamiento del espacio público en los nodos del casco fundacional de Usaquén y el centro empresarial Santa Bárbara y fuera del área patrimonial, articulando ambos espacios.
Mediante los proyectos de espacio público y conservación descritos en el programa de Patrimonio, se interviene el Casco Fundacional de Usaquén poniéndolo en valor como elemento singular de cobertura metropolitana, que complementa el carácter del nodo comercial y empresarial Santa Bárbara. Se propenderá por generar una relación de equilibrio entre la dinámica urbana que aloja cada uno de los nodos, las estructuras que la soportan y el uso residencial de su entorno.
b. Unicentro:
Contempla el ordenamiento de la actividad comercial y empresarial que gira alrededor del Centro Comercial Unicentro y actuaciones de mejoramiento del espacio público y el sistema de transporte, que permitan su uso intensivo, ordenado y equilibrado con la actividad residencial existente, complementando su actual carácter de espacio representativo con la dotación de equipamiento y servicios urbanos.
2. Operación Las Ferias/ Boyacá
Tiene por objeto reconfigurar y especializar la actividad económica de la zona de influencia de la actual centralidad Las Ferias. Esta nueva centralidad urbana se organizará sobre la avenida Chile, la cual se transformará mediante la implementación del sistema Metro en el eje principal de la actividad urbana de la pieza. Se potenciará la franja de actividad entre este corredor y sus articulaciones con el corredor troncal de la calle 80, en especial la avenida de la Constitución y la avenida Boyacá, ordenándose sobre tres nodos: uno principal configurado por la futura estación Bonanza y la centralidad zonal de Las Ferias; y dos núcleos menores en torno a las estaciones de Metrópolis y Zarzamora.
Componen la operación dos suboperaciones:
a. Nodos Las Ferias y Bonanza:
Contempla la zona de renovación de la estación de metro y la tradicional aglomeración de actividad dotacional de Las Ferias, mediante la intensificación y reestructuración de su actividad urbana, en virtud de las intervenciones programadas a nivel del sistema de transporte. Estos cambios potenciarán áreas susceptibles de transformación hasta la avenida Constitución sobre el corredor de la avenida Chile, para el desarrollo de comercio y servicios de cobertura urbana y zonal.
b. Corredor Avenida Chile – nodos Metrópolis y Zarzamora:
Contempla la puesta en marcha del metro y la introducción de dos nuevos polos, correspondientes a las estaciones de Metrópolis y Zarzamora, alrededor de los cuales se generarán nuevas áreas que contribuirán a crear la concentración de algunos equipamientos y servicios zonales de soporte a los tejidos residenciales de su entorno.
3. Operación Colina Campestre
Tiene por objeto consolidar el territorio que se extiende al norte de la Colina Campestre, incluyendo el borde oriental de los Cerros de Suba y la franja comprendida entre el Canal de Córdoba y la Autopista del Norte. Conforma una estructura urbana de soporte y establece la continuidad e integración de los diferentes contextos que la enmarcan: Niza, Suba, Cedritos y la expansión de la ciudad en la zona de colegios que se localizan al norte de la Avenida San José (calle 170). Dos elementos básicos componen la estructura urbana: el Canal de Córdoba (afluente del sistema Juan Amarillo) y el área potencial para generar una centralidad zonal.
Con relación a la funcionalidad de la operación, la presencia del sistema de transporte Transmilenio en la Autopista del Norte y, a largo plazo, en la Avenida Boyacá genera relaciones obligadas de movimiento oriente-occidente que entrelazan el Canal de Córdoba y los Cerros de Suba, para lo cual se establece un sistema de relaciones y espacios públicos zonales que complementen la estructura ambiental principal y un sistema de rutas de intercambio a través de la Transversal de Suba. Además de potenciar el efecto territorial de los elementos de la estructura ecológica principal, esta operación apunta a habilitar sectores dentro del perímetro urbano sin desarrollar.
Hacen parte de esta operación las siguientes tres suboperaciones:
a. Colina Campestre/Carabineros : contempla la creación de una centralidad zonal localizada en la prolongación de la Transversal de Suba, entre la avenida Las Villas y la avenida Boyacá, que recoja la tendencia de organización de la actividad comercial y dotacional de jerarquía urbana. Además de soportar el tejido residencial consolidado, responderá a las demandas de nuevos desarrollos sobre el eje ambiental del canal de Córdoba. Establece un área de impacto inmediato con usos complementarios y de dotación para la zona norte.
b. Franja Cerros de Suba / Ave. Boyacá: contempla intervenciones dirigidas a con solidar el borde de los cerros de Suba en baja densidad, los cuales se identifican como el foco ambiental y representativo de la zona, y el desarrollo del borde urbano de la Avenida Boyacá con carácter metropolitano.
c. Sector Canal de Córdoba / Autopista del Norte: contempla la recuperación del canal, la intervención necesaria para la apertura de la zona y los posibles impactos que le generará la línea de transmilenio en la Autopista del Norte y en la Avenida Boyacá.
4. Operación Juan Amarillo / Córdoba
Tiene por objeto la recuperación ambiental del humedal Juan Amarillo y su adecuación como parque ecológico. Actúa también sobre otros espacios naturales estructurantes de la pieza Tejido Residencial Norte, como el río Salitre, el canal de Córdoba y el humedal de Córdoba.
El efecto cualitativo general de estas intervenciones sobre los elementos que integran la cuenca,